San José – El Real Estelí, bicampeón de Nicaragua, hizo historia este miércoles al ganar por primera vez al Saprissa, de Costa Rica, por 1-0, y lo hizo en un partido tan trascendental como el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Centroamericana.
«El Tren del Norte» nicaragüense también mantuvo su racha de 10 años sin perder en el Estadio Independencia de Estelí, que vibró de emoción durante los 90 minutos de juego.
La historia del Real Estelí se escribió al minuto 10, cuando el mediocampista Bancy Hernández se encontró con un balón desde fuera del área y de derecha sacó un disparo que colocó a un extremo de la portería.
El gol, que no pudo evitar con su lance el portero Esteban Alvarado, desconcertó a los jugadores del ‘monstruo morado’, que nunca habían perdido frente a un equipo nicaragüense.
El Real Estelí, que pasa por su mejor momento en la Concacaf, mostró su carácter, su buen nivel de juego, generó las jugadas de mayor peligro y dominó a merced la primera parte, en la que controló el balón un 60 % frente a un 40 % del Saprissa, que aunque de visitante, había salido al terreno como favorito.
Tras el gol, los locales tomaron más confianza, mantuvieron su juego en conjunto, de pases cortos, de balonazos, de escapadas de Byron Bonilla por las bandas, o Juan Barrera ganando la espalda a la defensa costarricense.
En la segunda parte, el Saprissa, tres veces campeón de la Concacaf y hasta hoy considerado el «verdugo» de los equipos de Nicaragua, salió por el honor, en busca del empate y su delantero Javon East generó una jugada de peligro al minuto 52, pero fue frenado con una falta.
El tiro libre, cobrado por Fidel Escobar, se estrelló contra el muro nicaragüense, que, por su lado, seguía generando peligro constante.
En el minuto 58 un remate de Gerald Taylor fue desviado por el portero nicaragüense Douglas Forvis, otra de las figuras del partido, con un manotazo.
En el minuto 85 otro manotazo de Forvis evitó un gol del recién ingresado Ariel Rodríguez, y en el cierre del partido hizo lo mismo con un disparo de colocación del defensa central Kendall Waston, que se había sumado al ataque.
Real Estelí es el único club nicaragüense que ha conseguido puntos frente al Saprissa en los torneos de equipos de la Concacaf.
Con el triunfo de hoy, tiene una victoria y dos empates (en 2014 y 2016) en 16 encuentros frente a los ‘morados’ costarricenses.
El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Centroamericana se jugará el 4 de octubre en San José.
– Ficha técnica:
1. Real Estelí: Douglas Forvis; Josué Quijano, Leyvin Balanta, Eberth Martínez, Oscar Acevedo, Marlon López, Harold Medina, Bancy Hernández (m.76, A. Méndez), Byron Bonilla, Juan Barrera (m.90, F. Vallecillo) y Arley Bonilla (m.68, E. Bezerra).
Entrenador: Otoniel Olivas.
0. Saprissa: Esteban Alvarado; Pablo Arboine (m.66, W. Madrigal), Kendall Waston, Fidel Escobar, Jorkseff Azofeifas; Youstin Salas (m.66, Ariel Rodríguez), Gerald Taylor, Ulises Segura (m.87, C. Bolaños); Javon East, Luis Paradela y Jefry Valverde.
Entrenador: Vladimir Quesada.
Gol: 1-0, m.10: Bancy Hernández.
Árbitro: Julio Luna amonestó a Balanta, Fory y Bancy Hernández, del Real Estelí; y a Waston, del Saprissa.
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Centroamericana, jugado en el Estadio de Independencia de Estelí ante 10,000 espectadores. EFE