spot_imgspot_img

0-1. Elche roza permanencia y amarga al Betis las vísperas de final de Copa

Por:

Sevilla – El Elche ganó por 0-1 al Betis con un gol de José Antonio ‘Tete’ Morente en la recta final, con lo que los ilicitanos, con una gran defensa y muy efectivos en prácticamente su único tiro a puerta, acarician la permanencia y amargan a los béticos a pocos días de la final de Copa que el sábado les enfrentará al Valencia.

Tras una segunda parte de claro dominio verdiblanco, el gol del gaditano TeteMorente, a los 82 minutos, fue un verdadero un jarro de agua fría para el beticismo en un encuentro que podía calificarse como «trampa» para el equipo local, a cuatro días de una trascendental final de la Copa del Rey, lo que quizás hizo mella en el equipo del chileno Manuel Pellegrini, que se ve frenado en su pelea por los puestos de ‘Champions’.

En un duelo con objetivos contrapuestos, al mirar el Betis a los puestos de ‘Champions’ y el Elche a seguir sumando para acercarse aún más a la permanencia, ambos técnicos, Manuel Pellegrini y Francisco Rodríguez, respectivamente, hicieron cambios en sus onces: seis por parte del chileno y tres el almeriense.

Como novedades respecto al equipo titular que empató 0-0 en casa de la Real Sociedad, el Betis, con un ojo, si no los dos, puestos en la final de Copa del sábado contra el Valencia, salió con el meta portugués Rui Silva; dos nuevos laterales, el senegalés Youssef Sabaly y Miranda; dos medios, el marfileño Paul Akouokou y el mexicano Andrés Guardado; y el delantero brasileño Willian José.

Así, Pellegrini reservó a habituales titulares como el chileno Claudio Bravo, Bellerín, Álex Moreno, el argentino Guido Rodríguez y el luso William Carvalho en la media, o Borja Iglesias en punta, aunque no renunció a su tridente ofensivo más peligroso: el francés Nabil Fekir, Sergio Canales y Juanmi Jiménez.

En el Elche, con bajas notables en ataque como las de los argentinos Lucas Boyé y Guido Carrillo, más el sancionado Omar Mascarell, Francisco introdujo tres cambios en su once en relación al que ganó al Mallorca: el lateral colombiano Helibelton Palacios, el central Diego González y el medio Gumbau, por Josan, Bigas y el citado Mascarell.

El choque comenzó muy competido, igualado y sin apenas llegadas claras a las áreas, aunque poco a poco el ritmo fue acrecentándose y el Betis se hizo con el mando absoluto del juego fruto de la gran movilidad y de las conexiones de Fekir, Canales y Juanmi, máximo goleador bético y muy activo siempre.

Los ilicitanos, por su parte, se mantenían firmes atrás y confiaban en armar una contra para poner en apuros a la zaga y al meta verdiblancos, pero sin mucho empuje, con lo que el dominio y la iniciativa fueron del Betis y, de este modo, empezaron a llegar las ocasiones de gol para los de Pellegrini.

Tras un tanto anulado al equipo sevillano a los 20 minutos, después de un testarazo que Willian José mandó al larguero y que Fekir, en el rechace, cabeceó hacia el área para que Juanmi remachara a gol, pero en fuera de juego, en el último cuarto de hora probaron suerte Canales, con sendos tiros bien despejados por Edgar Badía, y de nuevo el delantero malagueño, pero su remate a pase del cántabro se marchó muy alto.

AsÍ, se llegó al descanso con 0-0, el Betis jugando a medio gas y el Elche esperando alguna contra o acción aislada, y en la reanudación apenas varió el decorado, aunque los verdiblancos apretaron más, pero sin la profundidad ni el acierto ofensivo de otros encuentros.

Los de Pellegrini siguieron llevando el peso del partido, pero se mostraron impotentes para desarbolar el magnífico entramado defensivo de un Elche que tampoco renunció a inquietar a los locales y a acercarse a las inmediaciones de la meta defendida por Rui Silva.

Al Betis le faltó claridad de ideas, profundidad y también creatividad con el balón y en el último pase. En esta segunda mitad, en la que Pellegrini movió el ‘árbol’ con los cambios en busca de más claridad arriba, los verdiblancos intentaron plasmar su dominio en el marcador para llegar con un triunfo a la final de Copa del sábado, pero sin éxito alguno.

Juanmi buscó el gol con una gran volea poco antes de la hora de juego que despejó Edgar Badía, súper-seguro durante toda la noche, y en medio de la ofensiva bética, insistente pero sin la claridad ni el acierto necesarios, también lo intentaron Willian José, en el 71, y Sabaly, a 9 minutos de los 90 minutos reglamentarios.

El que sí atinó con el gol, tras avisar en el minuto 64 con un centro del colombiano Mojica al que Guti no llegó de milagro, fue el Elche; a los 82 minutos: al aprovechar Tete Morente un buen centro atrás de Josan, tras un gran pase al hueco de Gumbau, para batir a Rui Silva y sellar un triunfo que puede valer la permanencia y rebaja la euforia del Betis ante su final copera.

– Ficha técnica:

0 – Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra; Miranda (Álex Moreno, m.81); Paul, Guardado (Joaquín, m.57); Canales, Fekir (William Carvalho, m.81), Juanmi (Tello, m.73); William José (Borja Iglesias, m.73).

1 – Elche: Edgar Badía; Palacios (Josan, m.46), Roco, Verdú (Barragán, m.59), Diego González, Mojica (Olaza, m.71) ; Kike Pérez (Pere Milla, m.87), Guti, Gumbau, Fidel (Tete Morente, m.59); Ponce.

Gol: 0-1, M.82: Tete Morente.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (C. Castellano-Manchego). Expulsó con roja directa al local Paul (m.93), por dar una patada al visitante Olaza. Además, amonestó a los locales Guardado (m.49) y Álex Moreno (m.84), y a los visitantes Palacios (m.26), Edgar Badía (m.78) y Kike Pérez (m.84).

Incidencias: Partido de la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en estadio Benito Villamarín ante 43.257 espectadores. En los prolegómenos fueron homenajeados los jugadores del Betis que ganaron los títulos de Copa de 1977 y 2005. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img