Tegucigalpa – Unos 35 personajes políticos entre alcaldes y vicealcaldes, habrían tenido vínculos con el narcotráfico al financiar sus candidaturas con dineros de esa procedencia, acusó este miércoles, el asesor presidencial, Marvin Ponce. Además, señaló al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, de conocer los corredores del narcotráfico.
Reveló que durante fue diputado al Congreso Nacional, logró conocer “a diputados ligados con el narcotráfico”.
Aseveró que posee “un informe que dice que hay 35 municipalidades en las que habrían quedado los alcaldes o vicealcaldes por la vía del financiamiento sucio o del narcotráfico”.
Ponce no se atrevió a brindar nombres y solo hizo mención de municipalidades que están en poder de “todos los partidos políticos”.
Arguyó que el tema “es bien complejo porque ahora hay alcaldes que hasta manejan grupos de hombres armados y grupos de guardaespaldas”.
Enfatizó que en los informes que señalan a los alcaldes en temas de narcotráfico “son confidenciales, no son inventos de Marvin Ponce”.
“Si doy nombres, me mandan a pelar”, argumentó, durante una entrevista a la Radio América.
Ponce también acusó al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, de tener conocimiento cuales son los corredores del narcotráfico en Honduras.
Afirmó que a Cerrato le había pedido la lista de los alcaldes y vicealcaldes coludidos con el narcotráfico porque “él es el presidente de los alcaldes”.
“Realmente él (Cerrato) sabe cuáles son los corredores del narcotráfico, como llegan los alcaldes, como se eligen las autoridades de la Amhon”, señaló.
“En un momento hasta para poner al presidente de la Amhon, hubo dinero sucio, afortunadamente no se logró ese objetivo”, apuntó en declaraciones a la radio capitalina América Multimedios.
En agosto pasado, Ponce afirmó que ocho alcaldes y siete empresarios eran investigados por nexos con el crimen organizado.
“Se trata de ocho alcaldes, siete empresarios y varios diputados”, afirmó el funcionario.