Tegucigalpa – Los cadáveres de tres personas que la semana pasada fueron arrastradas por una corriente de agua en el occidente y norte de Honduras fueron localizados este lunes, lo que eleva a seis el número de víctimas por causa de las lluvias que afectan al país, informaron fuentes de socorro.
Los restos de Juan Ramón Velásquez (58), fueron encontrados en una de las márgenes del río Chamelecón, en el departamento occidental hondureño de Copán, muy crecido por las lluvias de los últimos días, dijo a periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.
El cuerpo de Velásquez ha sido localizado a 20 kilómetros del sector conocido como 6 de Mayo, desde donde fue arrastrado el miércoles pasado junto a su hija Greycy Velásquez (5), que todavía sigue desaparecida, explicó.
Los cuerpos de socorro también localizaron este lunes el cuerpo sin vida de Wilson Ovidio Torres (23), quien desapareció el viernes pasado en el sector de La Lima, departamento norteño de Cortés, añadió Triminio.
El cadáver de Torres fue hallado también en una de las márgenes del río Chamelecón que recorre unos 200 kilómetros hacia el norte del país centroamericano, indicó el portavoz del Cuerpo de Bomberos, sin más detalles.
Y al finalizar la tarde se informó del hallazgo del cuerpo sin vida de Ruby Said Cruz (12) en el río Chamelecón, Macuelizo, Santa Bárbara, quien desapareció el pasado miércoles en La Entrada, Copán.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) había reportado hasta el sábado tres víctimas por lluvias, dos de las cuales murieron arrastradas por ríos crecidos, en tanto el tercero murió soterrado en una mina. Son éstos: Agustina Cruz (74), Mauricio Velásquez Navas (20) y José Márquez (48).
El pronóstico del Centro de Estudios Atmosférico (CENAOS) de la Copeco, indica que la cantidad de lluvia disminuirá para los próximos días, sin embargo, sigue latente el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
El mal tiempo afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida también de quebradas, distintos daños en infraestructura y cultivos, hasta ahora no cuantificados, según las autoridades hondureñas.
También se han registrado deslizamientos de tierra, la caída de árboles y varias viviendas inundadas, entre otros daños reportados por el organismo de protección civil.
Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales y las lluvias que azotan a la nación han dejado más de 5 mil personas incomunicadas y 4 mil 998 evacuadas y refugiadas en albergues, según cifras oficiales.