Tegucigalpa – El ex embajador de Honduras ante la ONU, Jorge Arturo Reina Idiáquez, reaccionó luego del anuncio del comienzo del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y refirmó que “América vuelve a ser una sola”.
– “Esto abre un camino nuevo para la América, la guerra fría queda en el pasado”, estimó.
“Tengo la más alta valoración de la actitud y la conducta de los Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones. Me parece que no es la hora de hablar si fueron o no errores o horrores… es la hora de hablar que ha nacido un mundo nuevo en las Américas. La América vuelve a ser una sola”, aseveró el veterano dirigente liberal.
Agregó que antes del cambio de la política entre ambos países anunciada este día, había dos Américas, “una estaba excluida y la otra no, ahora es una sola, eso es bueno absolutamente para todos los que vivimos en este continente de la esperanza”.
Calificó la actitud de la administración Obama como “madura y de gran convicción” al lograr restablecer las relaciones con Cuba.
Reina Idiáquez es del criterio que esta acción generará que las organizaciones de todo el continente se vuelven más próximas y cercanas. “Es un éxito para Estados Unidos, es un éxito para Cuba, es un éxito para América y es un éxito para el mundo”.
“Debemos aplaudir de manera vigorosa la actitud de Cuba y Estados Unidos por restablecer sus relaciones por encima de sus diferencias”, apuntó.
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña.
Se trata, según el presidente de Estados Unidos, del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba «en más de cincuenta años».
El presidente cubano, por su parte, aclaró que, aunque se ha decidido avanzar en la normalización de las relaciones entre los dos países, «esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto» y exigió el fin del «bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos».