Tegucigalpa – El ambiente político en Honduras se caldea cada vez más con el paso de los días. La intensidad con que se propone la reelección presidencial sumado a que el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, a nombre de su partido introdujera a la Cámara Legislativa, un proyecto de ley encaminado a hacer una reforma constitucional para introducir la figura de la segunda vuelta electoral, son el caldo de cultivo para el agite de la agenda política nacional.
– La segunda vuelta “es estrategia de partidos pequeños, de medianos, que quieren formar alianzas alternas porque no son suficientemente fuertes”, según el vicepresidente Ricardo Álvarez.
– El diputado del PAC, Rafael Padilla, cree que de nada sirve impulsar una segunda vuelta influida por la voluntad de dos o tres partidos políticos.
El presidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva ha dichoque en el legislativo no se sataniza la propuesta de la reelección y otros congresistas han ido más lejos como Gladys Aurora López quien indica que ser reelecto es un derecho humano. López es además la presidenta del Comité Central del Partido Nacional.
El diputado Sabas presentó la iniciativa en la última sesión del Congreso Nacional, celebrada el pasado jueves.
En ese sentido, la iniciativa va orientada a reformar el artículo 236 de la Constitución de la República para incluir en los próximos procesos electorales generales, la figura de la segunda vuelta para la escogencia del presidente de la República y los tres designados presidenciales.
Señala que cuando ninguno de los candidatos a la presidencia, obtuviera más de la mitad de los votos válidos, se procederá a una segunda elección en un plazo no menor de 30 días ni mayor de los 60 días contados a partir de la primera elección.
“La segunda elección se celebrará el día domingo y en la misma se declarará electo, el candidato que obtenga el mayor número de votos. En caso de muerte o incapacidad física permanente de uno de los candidatos participantes en la segunda vuelta electoral, participará el de mayor votación entre los demás candidatos”, establece la iniciativa que también construye una sanción de 10 años de inhabilitación política para los infractores de la ley que una vez aprobada entrará en vigencia luego de la ratificación en la siguiente legislatura.
Se desata el revuelo
Sobre el tema, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, señaló que los partidos políticos no se han manifestado al respecto, aunque han surgido algunas opiniones a título personal por parte de algunos dirigentes políticos, no obstante, a la iniciativa de ley, se le dará el trámite correspondiente y será el pleno en su momento el que va a tomar la decisión.
De su lado, el ex presidente del Congreso Nacional y ex jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, argumentó que “para todos es conocido que el bipartidismo ha desaparecido y que distintas fuerzas políticas tienen opción de ganar la presidencia de la República”.
Pero el balotage es solo un tema que circunda otro que también se construye desde sectores políticos aunque aún no llega a la Cámara y según expertos, lo más seguro es que pasará distante de ese poder del Estado, para dirimirse en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Gama de reformas
En torno al balotage, el diputado nacionalista por Choluteca, José Tomás Zambrano, señaló que en el aspecto electoral no solamente hay que analizar el tema de la segunda vuelta, sino otros como la nueva tarjeta de identidad, la elección de diputados por distritos, traslados electorales, la utilización de la fotografía únicamente en los comicios internos, la ciudanización de las mesas electorales y los delegados y representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cada uno de los centros de votación.
“Nos encontramos con una gama de 15 temas electorales a propuesta de los diferentes partidos, aquí no tiene que encasillarse sólo en una propuesta del Partido Liberal, hay que estudiar todas las propuestas electorales que van a fortalecer la democracia en Honduras”, arguyó Zambrano quien destacó que también está en el tapete el tema de la reelección presidencial la que jurídica y constitucionalmente se puede implementar a través de un plebiscito y referéndum o a través de un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque afecta los derechos humanos.
Pidió ver la segunda vuelta sin apasionamiento político sino tomando en cuenta la realidad del país pues las próximas elecciones internas se celebrarán en marzo de 2017, los comicios generales en noviembre de ese año y la segunda vuelta sería un tercer proceso el mismo año por lo que se preguntó si el país está preparado presupuestariamente para afrontarlo; él cree que no.
Zambrano argumentó que hasta la fecha, no existe ningún presidente que haya llegado al poder con el 51 por ciento de los votos del patrón electoral por lo que calificó la propuesta liberal como “un tema político para desviar a los grandes problemas que tiene el país”.
Recordó a los liberales y a los miembros de los demás partidos que para hacer una reforma constitucional como la que propone el Partido Liberal, se requiere de una mayoría calificada de 86 votos afirmativos, cantidad que toda la oposición no alcanza sin el Partido Nacional.
Reacciones de la oposición
En torno a la reelección que es un tema en la agenda de los principales líderes nacionalistas, el secretario ejecutivo del CCEPL, Benjamín Bográn, señaló que no van a apoyar una reelección porque lo prohíben los estatutos de ese partido.
Dejando ver el desorden partidario Bográn indicó que han sostenido reuniones incluso con los 84 alcaldes liberales y se ha acordado que primero se necesita consolidar la unidad interna del Partido Liberal para luego buscar alianzas “sin matrícula” pues la derrota sufrida en las pasadas elecciones generales ha generado que se haga una reestructuración y reorganización de ese instituto político.
De su lado, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Pedro Rafael Alegría, argumenta que en la mayoría de países de América Latina ya existe la segunda vuelta porque, según él, es un proceso que afianza la democracia, la participación y la transparencia electoral.
Al tiempo que anunció que en las próximas semanas su partido va a presentar un proyecto de una nueva Ley Electoral.
Entretanto, la jefa de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), diputada por Cortés, Fátima Mena, advirtió que antes del tema de la segunda vuelta, el PAC propugna por la aprobación de una nueva Ley Electoral donde se respete la voluntad de los ciudadanos.
Iniciativa es saludable
El 51 por ciento que se plantea en el balotaje electoral es sobre el total de votos válidos o escrutados que se obtengan en ese proceso y no de los votantes registrados en el censo, detalló el ex fiscal general y ex precandidato presidencial liberal, Edmundo Orellana.
Como redactor del proyecto de la segunda vuelta que presentó la bancada liberal a través del diputado Sabas, Orellana apuntó que los cargos de alcaldes y diputados no entran en la segunda vuelta porque se definen en la primera ronda electoral.
Para el analista político y experto en temas constitucionales, Juan Carlos Barrientos, si en las próximas elecciones generales se incluye la figura de la segunda vuelta y el Partido Nacional no obtiene el 51 por ciento, puede ocurrir que el Partido Liberal, Libre y el PAC, se unan y es un hecho que es visualizado por los nacionalistas.
La comisión especial encargada de dictaminar el proyecto de ley está integrada por Oswaldo Ramos Soto quien la preside, José Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Hugo Hernández, Marco Handal, José Alfredo Saavedra, Edgardo Castro, Eleazar Juárez, Kritza Pérez y Doris Gutiérrez.