spot_img

Reelección presidencial en Honduras, una nave con rumbo incierto

Tegucigalpa – La reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, son los platillos más fuertes del menú político hondureño, cuando el Congreso Nacional recibe presiones para que la Cámara conozca, en la actual legislatura, las reformas a la Ley Electoral.
 

A sazón de los cambios en el escenario político local, producto de la crisis de 2009, sectores partidarios también han transformado diametralmente sus posturas.
 
Bancada-de-LibreComo muestra de ello, la reelección presidencial, es para el ex presidente Manuel Zelaya un tema vedado, prohibitivo, pese a que a mediados de 2009,  tras intentar prolongar su permanencia en la presidencia, fue sacado del “altar Q”.
 
Si los diputados se reeligen, los alcaldes se reeligen, el comisionado de derechos humanos se reelige, ¿Por qué no se va a reelegir un presidente?, repetía una y otra vez hace poco más de cinco años.
 
Pero a su posición que mutó diametralmente para mostrar ahora una férrea oposición a la reelección, se suman sus cercanos colaboradores y activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
 
En otro extremo del escenario,  la reelección es para quienes en 2009 criticaban la acción de Zelaya, en ese momento fuera del marco de la ley, un evento que puede darse en el nuevo contexto, ya que las reformas electorales que se han realizado desde entonces a la fecha abren el espacio.
 
bancada-nacionalista
Por ello los nacionalistas hablan de reelección sin tapujos y dicen que la misma podría aprobarse, de acuerdo a los consensos que se logren en las plataformas políticas.
 
Para los opositores a la reelección, la misma podría generar en este país una nueva confrontación.
 
El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, es de la opinión que los acuerdos para cualquier modificación electoral, especialmente para aprobar la reelección o la segunda vuelta,  deben iniciar entre las presidencias de los partidos políticos para luego consensuarse con las bancadas.
 
Para el presidente de la comisión de asuntos políticos electorales del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, se trata de crear una nueva Ley Electoral de acorde a la nueva configuración del sistema político de partidos en Honduras.
 
Pese a ello, dirigentes como Rodolfo Irías Navas se han pronunciado en favor de la reelección presidencial. Otros más cautos han indicado que el propósito del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se centra en gobernar a fin de tener, en el año electoral, una buena carta de presentación ante el electorado para mantener  a su partido en el poder.
 
Complejidad de la reelección
 
No obstante, el pasado lunes 1 de septiembre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, sorprendió cuando al ser consultado sobre el tema de la reelección presidencial, dejó entrever la posibilidad jurídicade que la Sala de lo Constitucional conozca cualquier petición al respecto, aunque aclaró, ese tribunal no está en la obligación de acceder a todo lo que se le pide o presente.
 
“El Poder Judicial está en la obligación de conocer cualquier solicitud que se le presente, no está en la obligación de acceder a todo lo que se le presente sino a resolver ya sea positiva o negativamente de tal manera que cuando una situación de estas se presente, los miembros de la Sala de lo Constitucional, emitirán su resolución totalmente de acuerdo con la ley”, manifestó Rivera Avilés.
 
“Se está perdiendo el miedo…”
 
MARVIN-PONCE-11Por su lado, el ex diputado y ahora asesor presidencial, Marvin Ponce, señala que en el país “ya se le está perdiendo el miedo” a discutir el tema de la reelección.
 
Arguyó que el país ha dado pasos “evolutivos” como la reforma al artículo Cinco constitucional que viabiliza o permite que por la vía del plebiscito, se pueda consultar al pueblo para hacer cualquier cambio en la Carta Magna, incluida la reelección presidencial.
 
Agregó que también existe el referéndum mediante el cual sí el Congreso Nacional hace una reforma, se puede refrendar mediante una consulta al pueblo hondureño. Otra vía, dice Ponce,  es mediante una interpretación por parte de la Sala de lo Constitucional en base a los tratados internacionales que plantean normas de participación política, sobre todo el Pacto Internacional Sobre Derechos Civiles y Políticos, que da ventajas comparativas para elegir y ser electo y ese concepto es irrebatible en función de los derechos ciudadanos, señala el asesor presidencial.
 
Indicó que otra opción es que alguien acuda directamente a la CSJ a solicitar un recurso de inconstitucionalidad porque cree que la figura de la no reelección, no se apega a los pactos internacionales, al derecho vigente y sobre todo a los convenios civiles y políticos.
 
“La vía de la reelección ya está en debate, no es el primer tema del país, el presidente (Juan Orlando Hernández), ha dicho que él está dedicado a trabajar con su equipo de gobierno, está trabajando en temas fuertes como la seguridad social, la agricultura, la reserva estratégica de granos básicos, la seguridad, la creación de zonas francas y el desarrollo del Golfo de Fonseca, pero somos políticos por naturaleza y estos temas no pueden obviarse en la discusión política del país”, argumentó Ponce.
 
El alcalde Quintín
 
Quintin-SorianoEntretanto, el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, indicó que el tema de la reelección es visualizado por muchos sectores solamente en torno a la figura del presidente Juan Orlando Hernández, pero, a su juicio, si esa figura se diese “¿quién asegura que él va a volver a ser el presidente?”, se preguntó.
 
Añadió que en el tema de la reelección también se incluye a ex presidentes de la República y en ese sentido, pueden aspirar Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro, Carlos Flores, Manuel Zelaya y el mismo Juan Orlando Hernández.
 
“Lo que pasa es que la reelección se sataniza y si a mí me hacen una pregunta directa que si estoy de acuerdo con la reelección, yo le voy a devolver las palabras del ex presidente (Manuel) Zelaya que ahora siento que como que ya no está de acuerdo, pero el ex presidente Zelaya decía: “los alcaldes se reeligen, los diputados se reeligen, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, se reelige y por qué el presidente de la República no se puede reelegir, así lo podría contestar”, argumentó Soriano
 
Inviable la segunda vuelta
 
Otro tema que ha causado controversia en las propuestas para la nueva Ley Electoral es el de la segunda vuelta para elegir al presidente de la República, algo a lo que el ex candidato presidencial del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, dice no oponerse, pero, considera que hay problemas más importantes para analizar tales como cambiar la tarjeta de identidad de los hondureños a una con datos biométricos confiables.
 
“La nueva tarjeta de identidad, es un tema prioritario por encima de hablar de una reelección o de una segunda vuelta y después de la identidad viene el voto electrónico que es fundamental para que los resultados sean transparentes”, expresó Nasralla.
 
“Lo de la segunda vuelta o lo de la reelección, son detalles, lo principal es que la elección refleje la voluntad popular, por encima de la reelección, porque yo no sé ¿qué presidente tendría el valor después de lo mal que han gobernado de tirarse a reelección?”, cuestionó.
 
Prohibición constitucional
 
Diputados2014Al tenor de las discusiones para aprobar la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, comienzan a surgir voces que piden a la Fiscalía, actuar de oficio contra quienes están promoviendo introducir la figura de la reelección presidencial en vista que está prohibida por la Constitución de la República, pese a que la misma ley, mediante reformas, abre una rendija.
 
Uno de ellos es el diputado del Partido Anti Corrupción (PAC), por el departamento de Cortés, Luis Redondo, quien llamó al fiscal general,  “a que trabaje como debe trabajar, para eso está ahí, hay que ser serios en esto y eso significa que actúe de oficio, con todas las personas que están hablando del tema de la reelección”.
 
No obstante, para algunos diputados como el liberal por Choluteca, Yuri Sabas, no se pueden satanizar los temas. Al final,-expresó-  lo importante es que exista transparencia y esa es la responsabilidad de los legisladores al momento de ser electos.
 
Por su parte, la diputada pinuista, Doris Gutiérrez, indica que la posición de su partido es clara y concreta “en este momento hablar de reelección es un insulto para el pueblo, posteriormente podríamos decir que se haga una consulta popular, pero que no somos nosotros las personas indicadas para tomar esa decisión y mucho menos que el presidente de la Corte Suprema de Justicia está ya lanzando un globo sonda en el sentido de que hay derecho a la petición, como creando condiciones para que desde ese tribunal se autorice la reelección”.
 
En medio de los vaivenes políticos, la reelección presidencial en Honduras es un tema que está incubado, lo que resulte será producto de acuerdos en una clase política con una brújula, aún, con rumbo incierto.
 
Bancada obligada a acatar directrices: Villeda
 
mauricio-villeda14De su lado, el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, reiteró que no se descarta una alianza con otros partidos de oposición en el Congreso Nacional para aprobar las reformas electorales, entre estas, la segunda vuelta.
 
Precisó que el tema ha sido analizado profundamente por la dirigencia del partido y cualquier decisión futura tendrá que ser acatada por la bancada en la Cámara Legislativa.
 
“No soy creyente de la segunda vuelta”: Antonio Rivera
 
“Yo por lo menos, no soy creyente de la segunda vuelta”, refutó por su lado, el diputado nacionalista y uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien arguyó que en el país no tiene condiciones financieras ni políticas para desarrollar una segunda vuelta electoral.
 
Rivera Callejas dijo que habla a título personal, sus declaraciones coinciden con la de otros dirigentes nacionalistas, quienes en privado han advertido que al nacionalismo no le conviene una segunda vuelta electoral.
 
A criterio de Rivera Callejas, el país tendría que disponer de 800 millones adicionales para un nuevo torneo cívico, dinero que el gobierno no tiene.
 
Mientras tanto, el secretario Mario Pérez, diputado nacionalista por Santa Bárbara, afirmó que la segunda vuelta dividiría más al pueblo hondureño y  consideró que es imposible para el gobierno financiar esa figura electoral.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img