Tegucigalpa – El Comité Permanente de Contingencias (Copeco), publicó el último recuento por daños debido al frente frío y las lluvias que afectaron el territorio hondureño, destacando la muerte de tres personas, un desaparecido y más de 13 aislados.
– Las bajas temperaturas continuarán hasta el domingo.
El informe establece que 22 comunidades han resultado aisladas dejando 13 mil 315 personas incomunicadas, así como 16 viviendas afectadas, cinco con daños severos, dos vías dañadas y un hospital anegado por las últimas lluvias.
El recuento de daños incluye los eventos del frente frío desde el 26 al 28 de noviembre de 2014.
Los muertos reconocidos son: Juana Antonia Manzanares Pavón (74) en el barrio Brisas Del Caribe; José Enrique Santos Noriega (40) en la colonia El Carmen San Pedro Sula, Cortes; y Israel Antonio Meléndez Arzú (16), en la comunidad de Los Limpios en el Río Cangrejal, La Ceiba, Atlántida.
En tanto, permanece desaparecido: Secundino Ayala, quien se hundió en una falla de la carretera de Sonaguera, Colon.
Ante la emergencia, Copeco procedió a la entrega de colchonetas, frazadas, raciones, kits de cocina y de aseo.
Las alertas
La Copeco emitió Alerta Amarilla por 24 horas para los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés, debido a que los remanentes del frente frio continuarán afectando el territorio nacional.
Por ese mismo período de tiempo se extiende la Alerta Verde para los departamentos de Gracias a Dios y Norte de Yoro; el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco continúa monitoreando este fenómeno lluvioso para emitir oportunamente nuevos boletines informativos.
Copeco y las instituciones de primera respuesta en las regiones del Litoral Caribe y norte del país, continúan realizando labores de atención a las personas afectadas por la vulnerabilidad del territorio ante los fenómenos meteorológicos.