Tegucigalpa- La protección de los operadores de justicia en Honduras es una estrategia integral del Estado, manifestó este lunes el Fiscal General, Óscar Chinchilla, en relación a las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso Nacional y sancionadas por el presidente Juan Orlando Hernández, la semana pasada.
La semana pasada el Congreso Nacional aprobó las reformas al Código Penal en las cuales se endurecen las penas para quienes atenten contra los operadores de justicia, titulares de poderes del Estado, diputados, testigos protegidos y director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Chinchilla señaló que la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el mismo Ministerio Público, se unen contra los criminales que atacan a los funcionarios de esas dependencias por lo que la estrategia se vuelve integral.
Indicó que la institución se prepara para combatir la criminalidad con innovadoras acciones como la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y su respectiva aprobación por parte de los diputados al Congreso Nacional, del Código Penal y a la par es importante que el Estado continúe fortaleciendo el proceso de investigación.
“Este es un proceso integral que se va construyendo, recordemos que en el pasado no existía un brazo de investigación del Ministerio Público”, destacó.
Advirtió que con nuevas herramientas para contrarrestar las acciones en perjuicio de los operadores de justicia, los delitos de alto impacto serán atendidos a la brevedad del caso.
Señaló que en diciembre próximo se graduarán los primeros 100 agentes de la Atic que comenzará operaciones a partir de enero de 2015 en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.