Naciones Unidas – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, pidió hoy la creación de una «fuerza multinacional» para luchar contra el tráfico de drogas, porque los problemas que genera se equiparan a los del radicalismo islámico.
«¿Cuál es la diferencia entre los efectos causados por el terrorismo de los radicales fundamentalistas y el terrorismo de los que mueven el narcotráfico?», afirmó el gobernante de Honduras al intervenir hoy en la Asamblea General de la ONU.
Esa «fuerza multinacional», dijo Hernández, debe ser «capaz de enfrentar con éxito un fenómeno que es transnacional, en su organización, su mercado, sus proyecciones y su financiamiento».
Dijo que había planteado la petición después de haber escuchado horas antes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedir la cooperación internacional para luchar contra la violencia que generan los grupos yihadistas.
Hay «que atacar el problema de raíz, de una vez por todas, y hacerlo todos juntos y en toda la región hoy afectada», afirmó el gobernante hondureño, quien insistió en que su país es víctima de un problema que, en cambio, «tiene una responsabilidad compartida».
Mencionó los desplazados que están generando conflictos bélicos en distintas regiones y preguntó qué diferencia hay entre los que causa «la violencia generada por los traficantes de droga y el crimen transnacional».
«Creemos que esta es una responsabilidad compartida y ante el escaso interés que muestran por resolver el problema que nos han creado, debemos insistir en este tema en todos los foros que sea posible, porque debemos hablar de este asunto de manera clara y contundente», insistió.
Honduras «es hoy uno de los principales campos de batalla de una guerra que no es nuestra (…), cuyas estrategias se deciden fuera de Honduras y que involucra a los países consumidores de droga en el norte» y a los productores en el sur.
Se trata, añadió, de «un verdadero ‘pulpo’ criminal multinacional, sin nacionalidades, ni fronteras, ni escrúpulos, que se dedica al traslado y la comercialización de la droga y a estimular la demanda, especialmente en las sociedades más ricas».
La violencia que genera el narcotráfico, dijo, ha producido una «inusitada migración de niños hacia el norte de América», a causa de la violencia y la falta de oportunidades.