Tegucigalpa – El diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, presentó una iniciativa de decreto orientada a reformar el artículo 236 de la Constitución de la República a fin de incluir la figura de la segunda vuelta electoral para el cargo de presidente de la República y los designados presidenciales, reforma que deberá ser ratificada en una segunda legislatura.
El legislador explicó que cuando algo no está funcionado bien hay que mejorarlo, “el Partido Liberal entiende de manera clara que la reforma constitucional es necesaria porque ya no sólo son dos partidos en Honduras, hay cuatro partidos fuertes con aspiraciones a la presidencia”, argumentó.
En ese sentido, dijo que se está solicitando a través de la reforma que el próximo presidente de Honduras salga electo por la mayoría de votos del pueblo hondureño y que esté obligado a buscar los consensos entre todos los institutos políticos.
“Que no crean que Honduras será gobernada por un solo partido, sino que con toda la hondureñidad”, arguyó.
Explicó que lo que se solicitó fue la reforma al artículo constitucional 236, al tiempo que mencionó que la segunda vuelta funciona en la mayoría de los países latinoamericanos.
“Honduras no se puede quedar atrás, y ayudaría a fomentar la unidad entre la familia hondureña, es por ello que les hemos dicho a los hermanos de los otros partidos que no miren esto como tinte político, que es por el bien del pueblo, una segunda vuelta fomentará la democracia en el país”, justificó el parlamentario.
Sobre el tema, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, indicó que sobre ese tema los partidos políticos no se han pronunciado oficialmente sino que solamente a título personal, pero a esa iniciativa se la dará el trámite correspondiente, algo que fue alabado por el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, quien felicitó a las autoridades del Poder Legislativo por esa apertura.