spot_img

Presenta a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia como ente rector de políticas en este sector

Tegucigalpa – “El interés superior de la niña y el niño es el pilar fundamental para la creación y funcionamiento de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia”, afirmó Lolis María Salas, directora ejecutiva de la recién creada institución en el evento de presentación realizado en Casa de Gobierno, con la asistencia del gabinete de gobierno, cooperación y organismos de sociedad civil.

El organismo fue creado mediante decreto ejecutivo, el 6 de junio y se constituye como un ente desconcentrado adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, responsable de rectorar las políticas públicas y programas de la niñez, adolescencia y familia en Honduras, con el objetivo de garantizar servicios de calidad en el marco del Interés Superior de la niña y el niña.

La primera dama de La Nación, Ana García de Hernández, realizó la presentación oficial de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), como el ente rector de las Políticas Públicas que beneficiarán a aproximadamente cuatro millones de niñas y niños.

“Quiero reconocer el apoyo brindado por diversos sectores de cooperación externos, así como los locales y muy especialmente el de la representante del UNICEF, de su Cristian Munduate y equipo de trabajo que han puesto empeño en esta nueva institucionalidad” recalcó.

A través de la Dinaf, el gobierno que preside Juan Orlando Hernández, tendrá presencia en los 298 municipios del país, mediante las ocho regionales que se abrirán para atender las necesidades de la niñez y adolescencia mediante el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Protección de Derechos que sea integral, social y especial, señaló.

La Dinaf, coordinará acciones con las autoridades de las diferentes alcaldías municipales y contará con el acompañamiento de la sociedad civil, lo que permitirá poner en marcha un Sistema Nacional de Información, el cual es vital para la toma de decisiones especialmente de aquellas que son producto de una participación social efectiva en favor del cumplimiento de los derechos de la niñez.

Para que este sistema sea funcional se cuenta con el marco legal, un sistema institucional con políticas públicas, la protección especial a través de leyes y los mecanismos que permitan mejorar las condiciones de la población vulnerable.

El Sistema Nacional de Derechos de la Niñez, adolescencia y Familia es liderado por la Dinaf ya que este es un mecanismo a través del cual se coordinan y articulan acciones en las que intervienen los tres Poderes del Estado, el Comisionado de Derechos Humanos, el Ministerio Público y el Registro Nacional de las Personas, Gobiernos Locales, Organizaciones Civiles y No Gubernamentales, Iglesias, comunidad, familia y niñez, empresa privada, organismos internacionales y de cooperación.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img