Tegucigalpa – Debido a la devaluación de la moneda en los últimos años hay sectores que proponen la emisión de un billete con la denominación de un mil lempiras que equivale en la actualidad a unos 47 dólares.
Empresarios del sector industrial califican como positivo que se hable de la emisión de un billete de un mil lempiras y aseguran que esta determinación no contribuye a la devaluación monetaria de este país centroamericano.
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, manifestó que el billete de 500 lempiras tiene actualmente un valor de un poco menos de 25 dólares.
En ese sentido, dijo que los industriales ven positivo que el Banco Central de Honduras (BCH), analice introducir al mercado una nueva denominación de un mil lempiras.
“Eso es positivo porque la moneda se ha venido devaluando poco a poco”, expresó el empresario industrial.
Refirió que en otras economías se pueden encontrar billetes que equivales a 100 y 200 dólares.
Consecuentemente justificó que “una denominación más alta puede ser conveniente para no andar tan lleno de billetes y ese es un ahorro”.
A juicio de García, la emisión de un billete de mil lempiras en Honduras “no es una cosa que tenga un impacto negativo”.
Subrayó que en Honduras, “el desplazamiento de la moneda no ha sido tan acelerado” como sí ha ocurrido en otras economías de la región.
El billete de 500 lempiras fue emitido por primera vez en Honduras el 29 de diciembre de 1997 y fue presentado a la prensa en 1998.
Mientras que su fecha de edición fue el 16 de noviembre de 1995.
Honduras dispone de billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.