Tegucigalpa – El periodista argentino Daniel Santoro, recomendó que debido a la peligrosidad que representa el ejercicio de la profesión en Honduras, los comunicadores de este país centroamericano que hacen periodismo de investigación, deben usar chalecos antibalas.
En Honduras alrededor de 40 periodistas han sido asesinados, lo que Santoro calificó como “un hecho gravísimo lo que está pasando en este país, porque si no hay periodistas que tengan garantizada su vida, no puede haber libertad de expresión, no pueden conocerse las noticias por lo tanto creo que esta es la situación más grave que se vive en América Latina”.
En ese sentido, el experimentado periodista gaucho, recomendó “crear redes de protección de periodistas que se sientan amenazados, asesorarlos, ayudarlo, traerlo a Tegucigalpa y eventualmente, aprovechando las cadenas internacionales de protección de periodistas como el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York o Reporteros Sin Fronteras, sacarlo del país si el periodista siente que no está garantizado su trabajo.
Añadió que asimismo las empresas que contratan a los periodistas tienen que ofrecer a los comunicadores chalecos antibalas, carros blindados y un seguro de vida, entre otros, para garantizar que van a correr el riesgo de buscar la noticia con garantías mínimas de seguridad.
Daniel Santoro, nacido en Avellaneda, Argentina, el 4 de diciembre de 1958, es un periodista de investigación argentino y visitó Honduras para participar en un cónclave internacional. Se crió en Berazategui, donde, desde el periódico La Palabra, se inició en la profesión hasta llegar a subsecretario de redacción del diario Clarín. Lleva 25 años como periodista.