Penas “largas y duras” le esperan a hondureños extraditados a EEUU: Embajador Nealon

San Pedro Sula – El embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon, dijo que penas “largas y duras” le esperan a los hondureños extraditados hacia la gran potencia del norte del continente.

– Prometió que EEUU seguirá en la ruta de llevar a los narcos a cárceles norteamericanas.

– Evitó referirse a temas como la Policía Nacional y otros asuntos locales.

El diplomático salió al paso de las críticas que su país estaría imponiendo leves condenas a personajes señalados por narcotráfico y que han sido extraditados hacia Estados Unidos.

Este 2014, Honduras extraditó a los nacionales Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, ambos señalador por introducir cocaína a Estados Unidos.

También enfrentan procesos de extradición los hermanos: Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, así como la esposa de éste último: Marlen Griselda Amaya, y Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”.

Ante esa situación, en breves declaraciones Nealon expresó que su país es respetuoso de los asuntos internos de Honduras y que no les gusta entrometerse en esos temas. “No voy a hacer comentarios sobre eso”, dijo en torno a preguntas sobre los recientes cambios en la cúpula de la Policía Nacional.

“Jamás vamos a hacer comentarios en cuanto a casos específicos de extradiciones, pero ustedes saben que estamos trabajando en forma permanente para este gobierno”, afirmó al tiempo que agregó que seguirán en la ruta de llevar a los narcos a cárceles norteamericanas.

“Los castigos en Estados Unidos van a ser largos y duros”, contestó a la pregunta sobre las penas que impone su país a extraditados por narcotráfico.

El embajador de EEUU, James Nealon visitó este lunes la ciudad de San Pedro Sula en compañía del senador Thomas Carper.

El diplomático estadounidense ha reiterado que no se pronunciará a temas que solamente le conciernen a Honduras.

 

Congreso Nacional aprobará
esta semana Ley de Extradición

El Congreso Nacional aprobará en las sesiones de esta semana el proyecto de Ley de Extradición enviada al Legislativo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se establece una variante respecto al nombramiento de jueces nacionales para conocer los casos de extradición, informó una fuente legislativa.

En ese sentido, los diputados no van a aprobar la solicitud de la CSJ de que se nombre a jueces naturales para conocer esos casos y seguirán siendo los mismos magistrados los que continuarán viendo las extradiciones, establece una nota de prensa difundida este lunes.

Asimismo, se aprobará que los extraditables no sean llevados bajo mecanismos de alta seguridad y además, se establecen plazos para que se pronuncien los jueces y también los recursos que pueden interponer los acusados.

El anteproyecto de ley establece dos tipos de extradición: la pasiva que es cuando Honduras envía a un connacional solicitado por otro país.

Por su parte, la extradición activa es cuando Honduras solicita que un compatriota que está en otra nación, sea enviado al país para enfrentar cargos criminales.

La CSJ envió en este año otro anteproyecto de Ley de Extradición, con la variante de incluir la figura de juez nacional, que es un magistrado nombrado por el pleno, para conocer en primera instancia la petición de extradición.

En todos los anteproyectos se propuso que el pleno de magistrados fuera quien en definitiva resolviera declarar con lugar o no una solicitud de extradición de un hondureño o extranjero, en el caso de presentarse una apelación contra el fallo del juez de primera instancia.

El proyecto de ley ya ha sido socializado y dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales y será sometido al pleno esta semana para su aprobación.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img