Tegucigalpa- Un juzgado especial emitió en las últimas horas las órdenes de captura y las correspondientes alertas nacionales e internacionales para dar con el paradero de los presuntos testaferros involucrados en el escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmó el coordinador de la Unidad Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.
Los requerimiento fiscales fueron presentados contra Mario Zelaya Palencia, padre del ex director del IHSS y quien guarda prisión en una unidad militar.
Otros requeridos son Gabriela Laínez; la chilena Natalia Ciuffardi, a quien se le liga sentimentalmente con el ex director del IHSS y el ex jefe de compras de la institución, José Zelaya, considerado por las autoridades como uno de los principales responsables del descalabro financiero de la entidad de previsión social.
El fiscal Ramírez Aldana explicó que las capturas internacionales obedecerían a la legislación de cada uno de los países a los cuales se les está girando la comunicación. Detalló que en cada uno de los casos se relaciona a Chile y Panamá, presuntos refugios, mismos que tienen legislación especial al respecto.
A los imputados se les sindica de autoría directa en lavado de activos. “Cada uno de los casos varia y son cientos de miles de dólares los que se están investigando”, afirmó el coordinador de la Unidad Fiscal, encargada de la investigación en el IHSS.
En cuanto al padre del ex director del Seguro Social, dijo que familiares se comunicaron con miembros de la Fiscalía para ofrecer la presentación voluntaria ante los tribunales.
“Esta persona estaba vinculada a una empresa a la cual se giraron muchos cheques y se hicieron muchas transferencias, el fungía como contador general y la misma tenía vinculación con el Seguro Social”, argumentó.
El Ministerio Público no se ha detenido en el trabajo que le ha encomendado la propia ley y la Constitución de la República, los casos están avanzando, las líneas de investigación se siguen desarrollando de acuerdo a la información documentada, justificó Ramírez Aldana.
Señaló la Fiscalía se prepara para los procesos en los juicios orales y públicos que se desarrollarán en los próximos meses, estimó.