San Pedro Sula- El desmantelamiento de dos narco laboratorios, la captura de cinco personas entre ellas tres extranjeros, el decomiso de precursores químicos y armas, es hasta el momento el resultado de la Operación “Omega” que efectúan las autoridades de seguridad en el norte de Honduras, en la lucha contra el narcotráfico.
La Operación “Omega” arrancó el viernes dando como resultado el desmantelamiento de dos narco laboratorios y la captura de cuatro personas, dijo el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en San Pedro Sula, subteniente José Coello.
En las últimas horas se descubrió una bodega en la cual se encontraron siete barriles conteniendo ácido sulfúrico, igualmente, siete tambos conteniendo el mismo químico, que es utilizado para la elaboración de droga.
Señaló que en totalidad se han encontrado dos narcolaboratorios, en cuyo interior se decomisó cocaína en bolsas ya lista para comercializarla, también pasta de cocaína, motores eléctricos, extensiones eléctricas, microondas, combustible, estufas, sistemas de GPS y caletas (las caletas son compartimentos falsos donde pueden esconder armas, municiones y droga), detalló.
Agregó que también se decomiso un fusil calibre 22, dos pistolas calibre nueve milímetros, una culata para fusil R-15, un revolver, cargadores y municiones, dos vehículos, una cuatrimoto y varios teléfonos celulares.
Igualmente, en el lugar también existe un olor putrefacto por lo que miembros de Medicina Forense investigan si existe un cementerio clandestino en el lugar.
Los detenidos son Julio César Hernández Ozuna, de nacionalidad colombiana; Abelardo Contreras López, oriundo de México y conocido con el alias R-15; Elmer Isaac Galindo, del vecino país de Guatemala; así como a la hondureña Sandra Marisela Ávila Castro y Wilson Alejandro Caballero, también de nacionalidad hondureña.
Los allanamientos se realizan en la colonia Los Amates de Omoa, Quebrada Seca y Camino Nuevo en el departamento de Cortés.
La operación es encabezada por miembros de Fusina, Policía Militar, agentes de inteligencia y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público.