Tegucigalpa– El ingreso de menores hondureños a los Estados Unidos ha disminuido ostensiblemente afirma la directora del recién creado Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar, coincidiendo con los reporte estadounidenses.
Menjivar está al frente de la nueva oficina estatal de migración, un ente que busca superar la denunciada corrupción en la desaparecida Dirección de Migración y Extranjería, donde el presunto tráfico de pasaportes y otras acciones inapropiadas dieron lugar, según las más altas autoridades del Ejecutivo, a cerrarla.
Y es que Honduras es un país apetecido por los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos en busca de “la tierra prometida”. Viajan desde distintos puntos del planeta y este país centroamericano se convierte en un paso clave en su travesía. Las múltiples fronteras, vulnerables por sus incontables puntos ciegos, y la complicidad ancestral de sus guardianes, le hacen estratégica en la ruta migratoria rumbo al norte del continente.
Por ello, el recién creado Instituto tiene entre sus fines lograr el control en las fronteras y también en los portillos, que sin ser puntos de aduanas establecidos, son utilizados por los tratantes humanos o “coyotes” para el tráfico humano.
Frente a ello, la directora del INM manifestó que el nuevo ente cumplirá con muchas de las funciones, con una política migratoria nueva, impulsada por el gobierno central y coordinada con otras agencias estatales. La puesta en marcha de modernos sistemas tecnológicosy la certificación de personal para integrarla son los puntos de referencia en los que se sustenta Menjivar quien en conversación con Proceso Digital y su web especializada Departamento 19 esto fue lo que dijo:
P. El nuevo instituto, ¿nace con las bases de la antigua Dirección de Migración o tiene bases diferentes?
R. El instituto nace como un ente desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y esa es la primera diferencia, cuenta con su personería jurídica y tiene independencia funcional, administrativa y financiera, a diferencia de lo que es la suprimida Dirección de Migración y Extranjería.
P. ¿Cuáles son las novedades que presenta el Instituto de Migración de cara a la ciudadanía?
R. El Instituto tiene entre sus objetivos y mandatos, de acuerdo al decreto de creación, la aplicación de la Ley de Migración y Extranjería y su reglamento. Pero también la ejecución de la política migratoria como un eje estratégico que va implementar el gobierno de la República en la cual a través de sus diferentes componentes con la ayuda de la cooperación internacional se pueda implementar una política en la que podamos no solamente tener el registro de una gestión correcta del control migratorio regular, sino también de la migración irregular.
En ese sentido, estamos ampliando un nuestro rango de acción a nivel nacional en los diferentes puntos terrestres, marítimos y aéreos con una cobertura especializada; tecnología de punta y personal altamente calificado y certificado que ha pasado por un proceso de evaluación y certificación incluyendo las pruebas de confianza. La visión que tiene el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es tener un instituto altamente tecnificado que pueda responder a los intereses de la población migrante tanto regular como irregular, también con servicios eficientes a la ciudadanía con una nueva cara y mejor imagen que pueda ponernos en otro plano en el área internacional.
P. ¿La corrupción, de la que se acusaba a la antigua Dirección, como la va a enfrentar y poder desterrarla en el nuevo instituto?
R. El Instituto nace con personal nuevo y calificado, de hecho de mil 200 hojas de vida solamente 86 personas calificaron para formar parte del INM, eso es un buen paso para nosotros, por supuesto el Instituto ha evaluado la posibilidad de migrar a personal de la Dirección de Migración y Extranjería, ya suprimida, ya que es personal que está calificado.
P. Además de ser puente para el tráfico de drogas, nuestro país también es utilizado para el tráfico de personas procedentes de Asia, África y Sudamérica. ¿Qué medidas se toman frente a esta actividad?
R. En efecto Honduras es un país de tránsito, porque migrantes de varios países utilizan nuestro país para llegar al norte atravesando la frontera con Guatemala.
Por supuesto que la migración irregular está altamente ligada con el tráfico de drogas y la trata de personas, como este es un proyecto de seguridad nacional, vamos a reforzar principalmente los puntos terrestres y los puntos ciegos ampliando nuestro rango de acción con colaboración de las fuerzas de seguridad y con algunos elementos propios, aparte de algunos controles precisos del proceso que vamos a poner y el Sistema de Control Migratorio que nos brindará datos más específicos de lo que es la migración irregular.
P. Hay muchos reportes de la policía sobre detenciones y muertes de ciudadanos extranjeros en el norte y occidente de Honduras. ¿Hay control del Instituto sobre las fronteras del país y de la movilización de los foráneos?
R. Esa va a ser parte de la política integral de migración que el gobierno de la República va implementar y nosotros la vamos a liberar.
Ya tenemos acciones encaminadas con el gobierno de México, ellos nos van a prestar la asistencia técnica, también estuvimos hablando con autoridades de las Naciones Unidas y están en toda la disponibilidad de ayudar.
En primer lugar hay que identificar los puntos de trasiego por los cuales se está dando el tráfico de personas y también la trata. En este momento estamos implementando el sistema de control que va ligado a la migración regular; estamos trabajando con las mejoras físicas, la instalación del equipo y certificación del personal para lograr un diagnóstico a nivel nacional y poder atacar directamente el fenómeno de la migración.
Queremos ampliar nuestros centros de atención al migrante, no necesariamente para atender a los migrantes retornados sino para los que van en ruta quienes al final son víctimas de este fenómeno.
Vamos por el camino correcto, no es un tema que lo vamos a solucionar a corto plazo pero si de manera conjunta con todas las instituciones y el apoyo del gobierno.
P. Las fronteras continúan siendo utilizadas para el tráfico de drogas y dinero. ¿Qué papel juega el Instituto para evitar que continúe esta situación?
R. Todo lo que refiere al tráfico de drogas y dinero son competencias de otras instituciones del Estado que también están siendo atendidas. Nosotros estamos colaborando en nuestra fuerza de tarea en la parte que nos corresponde que es la migración irregular y el tráfico de personas lo que es un fenómeno que en su conjunto está ligado uno con otros por lo que todas las fuerzas de seguridad pública estamos haciendo una cohesión para enfrentarlo como gobierno y Estado.