San Pedro Sula – Tras 12 días internas en el Hospital Mario Catarino Rivas, esta madrugada, fallecieron las siamesas que habían nacido unidas por el tórax, en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.
El doctor Samuel Santos, informó que a eso de las 12:40 de la madrugada de este día, una insuficiencia cardíaca aguda acabó con la vida de ambas niñas.
“Lamentablemente no se pudo mantener el trabajo cardíaco y se dio la insuficiencia cardíaca seguida de un paro”, explicó el galeno.
Santos indicó que las siamesas no tenían muchas esperanzas de vida porque compartían un mismo corazón, “era un caso difícil, técnicamente casi imposible de operar en cualquier parte del mundo”, apuntó.
Sostuvo que los padres de las siamesas están apesarados por el deceso de sus hijas, sin embargo, ayer (lunes) se les había dicho a ellos que sus hijas habían decaído en su salud, por lo que esperaban lo peor.
Las siamesas nacieron el 10 de octubre a eso de las 9:15 de la mañana, posteriormente se les practicaron una serie de exámenes en los cuales ambas compartían el corazón y el hígado.
Antecedentes
Este es el sexto caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, según fuentes médicas.
Cabe recordar que a finales de agosto nacieron en el Hospital Catarino Rivas otras siamesas unidas por el tórax y con un solo corazón, pero semanas después fallecieron por el estado delicado de su salud.
También en septiembre de 2013 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el corazón y murieron un día después de haber nacido.
Mientras en agosto de ese mismo año hubo otro caso de siamesas también unidas por el abdomen, que compartían el hígado y fallecieron días después de su nacimiento.
En 2011 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después.
En noviembre de 2010 hubo otro caso de siamesas también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron una semana después de haber nacido.