San Pedro Sula – Las siamesas que luchaban desde hace unas semanas por sus vidas en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, murieron este miércoles informó una fuente médica.
El médico que atendió a las siamesas desde que nacieron a finales de agosto, Samuel Santos, dijo que el estado general de la pacientes estaba bien, sin embargo el corazón de una de ellas que sólo tenía tres cámaras cardíacas en cualquier momento podía colapsar y eso fue precisamente lo que pasó esta mañana.
El galeno agregó que la paciente que tenía el corazón rudimentario presentó un infarto agudo y miocardio, lo que derivó en el colapso de su hermana, por lo que ambas murieron de forma súbita.
Santos lamentó la muerte de las menores e incluso se hacían gestiones para trasladar a las pacientes hacia el extranjero para que se llevara a cabo la separación de los cuerpos.
“Buscamos ayuda en muchos lados y entendemos que es bastante caro, inclusive la Universidad de California (UCLA), nos ofreció esta semana darnos una ayuda, sin embargo los médicos no iban a cobrar la cirugía, pero aun así nos comentaban que el costo del Hospital podría rondar en un millón de dólares”, comentó.
Finalizó que “lamentablemente hoy se presentó lo que tanto temíamos que obedeció a un colapso cardíaco en la niña que tenía el corazón más débil”.
Antecedentes
Este es el quinto caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, según fuentes médicas.
En septiembre de 2013 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el corazón y murieron un día después de haber nacido.
En agosto de ese mismo año hubo otro caso de siamesas también unidas por el abdomen, que compartían el hígado y fallecieron días después de su nacimiento.
En 2011 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después.
En noviembre de 2010 hubo otro caso de siamesas también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron una semana después de haber nacido.