Tegucigalpa – El Ministerio Público de Honduras, no descarta pedir la extradición desde Estados Unidos del sacerdote Joseph Maurizio, acusado de abusar de menores de edad en este país.
El director de Fiscales del Ministerio Público, Roberto Argueta, señaló que si se comprueba que el sacerdote estadounidense cometió delitos en Honduras, cabe la posibilidad real de solicitar al gobierno de Estados Unidos, el traslado del religioso a este país para ser juzgado.
“Este ciudadano se encuentra en Estados Unidos, eso sería en inicio una limitante para efectos de proceder a su juzgamiento aquí en nuestro país, pero en el caso de que nosotros comprobemos o verifiquemos que en efecto él ha cometido delitos a criterio del Ministerio Público, cabría la posibilidad real de coordinar con las autoridades norteamericanas el traslado de él a nuestro país para su juzgamiento”, arguyó Argueta.
El sacerdote Joseph Maurizio de 69 años de edad fue capturado en Estados Unidos por abusar de menores internos en un orfanato localizado en El Progreso, Yoro, norte de Honduras.
También se le encontró material pornográfico en una computadora, sin embargo, el religioso ha argumentado que las acusaciones en su contra son parte de una conspiración del gobierno hondureño para frustrar su trabajo de caridad.
Tras conocerse la captura del sacerdote estadounidense acusado de pedófilo, el director de una fundación en la que estuvo el religioso en El Progreso, Yoro, aseguró que las denuncias de abusos a niños ya se habían hecho.
El director de la fundación Proniño, Reginaldo Muñoz, dijo a la cadena hispana Univisión que los casos se denunciaron, sin embargo, los mismos no fueron investigados en el momento.
«Acudimos al Juzgado de la Niñez, a la fiscalía de la Niñez y al Ihnfa y no tuvimos respuesta», acotó. De momento, El Vaticano no se ha pronunciado al respecto. Por su parte la Iglesia Católica de Honduras pidió que se investigue y de encontrarse culpable Maurizio, que se haga justicia.
Joseph Maurizio es acusado de viajar a Honduras para abusar sexualmente de menores. Fue capturado por agentes del Servicio Secreto de Inmigración y Control de Aduanas en Pennsylvania, tras una investigación hecha por esa división en conjunto con autoridades hondureñas.
El religioso deberá comparecer en la audiencia programada para este lunes, según un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.