spot_img

Lucha contra la corrupción arrecia en países centroamericanos

Tegucigalpa – La lucha contra la corrupción parece recorrer una amplia franja del territorio centroamericano, al registrarse fuertes movimientos en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, en donde han salido involucrados desde ex presidentes, militares retirados, ex funcionarios y servidores públicos.

La sorpresa la dio El Salvador, al reportarse la entrega voluntaria a la justicia del ex presidente Francisco Flores, luego de cuatro meses prófugo, por vinculársele en presunto enriquecimiento ilícito en una ayuda de 5.3 millones de dólares donados por Taiwán.

El Ministerio Público le acusa del delito de peculado, que consiste en que un funcionario responsable de administrar recursos públicos actúa para favorecerse a sí mismo con esos recursos o para favorecer a terceros. El ex presidente Flores también es acusado por enriquecimiento ilícito aunque los fiscales no indican en qué caso y por qué monto.

El ex presidente Flores dijo al llegar que se entregaba voluntariamente para someterse al imperio de la ley salvadoreña. Un juez le ordenó arresto domiciliario pero los fiscales apelaron la decisión porque le querían ver en la cárcel tal y como ocurrió el viernes.

franck

La entrega del ex presidente Flores se produce en medio de fuertes golpes que las autoridades salvadoreñas, que en especial la Fiscalía, está dando no solo a la corrupción sino que también a la criminalidad organizada.

La red de Lima

En Guatemala, el más reciente escándalo que se ha desatado es en las cárceles, luego que un trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y la Fiscalía desarticularan una amplia red que desde las cárceles controlaba el capitán retirado, Byron Lima.

Lima guarda prisión por ser responsable en el asesinato de monseñor Juan Gerardi, uno de los obispos de Guatemala más apreciados por la feligresía católica.

Las investigaciones de la Cicig y los fiscales detectaron que desde las cárceles el militar retirado Lima controlaba una red que transportaba ilícitamente privados de libertad de un sitio a otro, cobraba por visitas y otros actos corruptos que salpicaron en el negocio al jefe del sistema penitenciario de ese país, quien fue sustituido y puesto a la orden los tribunales. Los detalles de cómo operaba la red siguen sacudiendo y sorprendiendo a la sociedad guatemalteca.

Para poder dar con la red y sus principales cabecillas, los fiscales interceptaron más de tres mil llamadas, la mayoría a Byron Oliva, quien a su vez, se caracterizó por interponer su disciplina militar los privados de libertad al someterlos en la madrugada a “troles” y ejercicios propios de los batallones militares, revelaron las pesquisas.

Inicia otra etapa en caso del Seguro

En Honduras, el país fue sacudido por la captura -siete meses después- del ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, quien era buscado por el escándalo de presunta corrupción pública en la institución de salud que rectoraba.

El escándalo del Seguro Social, el más mediático en lo que va del siglo XXI al par del denominado “carretillazo” que involucra a parte de la cúpula que rodeaba al ex presidente Manuel Zelaya,  engloba una serie de irregularidades que implican a una presunta red de empresas y personas que habrían estafado al Seguro en miles de millones de lempiras. Ahora se dice que la estafa ya no es de cuatro mil o seis mil millones de lempiras, que se mencionaban en principio, explicó Roberto Salinas, uno de los miembros de la Interventora del Seguro Social en un programa televisivo.

mario1

Zelaya deberá responder ante los tribunales de justicia por una serie de delitos vinculados a la corrupción, dando vueltas así a otra página en esta historia que ahora desarrollará su mejor parte en la batalla legal que ante los tribunales presentarán los fiscales, la defensa y los jueces.

La captura de Mario Zelaya es calificada por analistas  como un logro en cuanto a que uno de los principales actores de un bochornoso hecho fraudulento en el cual los fiscales del Ministerio Público anuncian desde ya nuevos requerimientos fiscales en contra de otros presuntos implicados.

Costa Rica también quiere limpiarse

Finalmente, en Costa Rica el presidente Luís Guillermo Solís en un informe de 100 días dado ante el parlamento, presentó casos puntuales de supuesta corrupción relacionados con alquileres de edificios innecesarios, desvíos de dinero, pérdidas millonarias, irregularidades administrativas, abuso de pagos de horas extras, pensiones y salarios.

Solís anunció las investigaciones para deducir las responsabilidades del caso. En tanto, un escándalo en el que se implica al actual ministro del Trabajo, Víctor Morales, en un caso de supuesta evasión del impuesto sobre la renta, cuando el funcionario fue el director ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, en los años de 2008 y 2010.

El hecho cayó como balde de agua fría a la administración de Solís y la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), que salió a la palestra para liberar de responsabilidad al ministro del Trabajo, afirmar que todo fue un error y que ellos asumían la responsabilidad de pagar.

La región centroamericana parece moverse a favor de la transparencia, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador junto a Nicaragua parecen caminar en la búsqueda  de una ruta para contrarrestar  los altos niveles de corrupción e impunidad. 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img