Tegucigalpa – La familia Valle Valle, es originaria de la aldea El Espíritu, Florida, Copán y de La Encarnación, Ocotepeque. Allí el poderoso emporio familiar ha sido visto crecer año con año, especialmente en la última década.
Pero aunque su existencia siempre fue objeto de los comentarios populares, es hasta este agosto, cuando Estados Unidos capturó a Digna Azucena Valle, por el delito de tráfico de cocaína, en el sur de la Florida, el momento en que empezaron a ser más visibles y a mostrar traspiés.
Los Valle Valle, comprendidos en la Ley Kingpin de los Estados Unidos, han sido catalogados fugitivos y cabezas del narcotráfico en Honduras.
Luego de la detención de Digna Azucena vinieron los allanamientos a las propiedades del clan en el occidental Copán y en la norteña San Pedro Sula. Entonces los hermanos Valle escaparon. Algunas de sus estructuras cayeron después en manos de la justicia en operativos realizados en la zona, donde las acciones de autoridades hondureñas y estadounidenses aún se mantienen. Sus socios mexicanos también han empezado ser detenidos en La Entrada, Copán.
Digna Azucena resultó ser un eslabón clave ya que tras su captura se abrió la desclasificación de acusaciones que un gran jurado del Tribunal Federal del Distrito Sur de la Florida sigue a la mujer como a sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle detenidos hoy.
Un hombre llamado Gerson Stanley Ortega Valle también es sindicado al cartel. El hermano menor de la familia, José Inocente, y su esposa, fueron capturados en Copán el viernes, 3 de octubre. Ellos no figuraban en la estructura visible de la organización, pero ya fueron solicitados en extradición por Estados Unidos y guardan prisión en la unidad Cobras, de la Policía hondureña en Tegucigalpa.
Los Valle, junto a su primer anillo, se deslinda de los cargos judiciales en EEUU, encabezan una estructura que ha conspirado para traficar cocaína desde Colombia a través de istmo centroamericano y México hasta Estados Unidos. Su actividad se enmarca en 2009 y noviembre de 2013.
En Honduras, cuentas bancarias y bienes de los Valle han sido congelados en sendas operaciones que han mantenido una constante hoja de ruta de los entes de seguridad agrupados en Fusina, una fuerza interinstitucional constituida para hacer frente a la alta criminalidad.
La captura este domingo de Miguel Arnulfo y Luis Alonso es un golpe a la máxima estructura del cartel. José Reynerio aún sigue prófugo.
En la captura del menor de la familia, José Inocente Valle y su mujer Marlen Griselda Amaya Argueta, se encontraron entre sus prendas, joyas de gran valor como cinturones y armas de oro pulido, fotografías del detenido junto a un oficial de Policía, en franca camaradería. El oficial ha sido suspendido, es lo único que escuetamente se conoce de ese particular.
Los Valle han transitado regularmente en la zona noroccidental. Los puntos neurálgicos de sus quehaceres son la mítica aldea de El Espíritu, que según medios y autoridades ha sido incluso refugio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. Sus andares no dejan descubierto el Caribe.
Luis Alonso Valle – registran autoridades nacionales – tiene un record de capturas. Siempre ha logrado salir bien librado.
Las capturas de tres de los Valle Valle en Honduras, parte de sus estructuras marcan una ruta inédita en la lucha contra el crimen organizado, misma que inició con la captura y posterior extradición de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo: prosiguió con el apresamiento de su segunda al mando y que aunque no corona, avanza con las últimas detenciones de los considerados barones de la droga.