spot_img

La reelección presidencial reaviva el debate político en Honduras

Tegucigalpa – De nuevo la reelección presidencial se instala en la agenda política hondureña. Tras poco más de cinco años de haber causado un cisma sin precedentes entre los hondureños, el tema resurge. Esta vez, el escenario parece más abierto aunque no menos controversial que en el primer semestre de 2009.

Luego de 11 meses del proceso electoral último, el debate político ha irrumpido de nuevo en la agenda pública en la que se habla de reformas electorales. La reelección seguida de la posibilidad de dar espacio al balotaje, son los temas que centran las discusiones que surgen básicamente de líderes de los distintos partidos políticos. Todos parecen ver el panorama del color del cristal de las conveniencias de las fuerzas que representan.

En Honduras la reelección presidencial tiene un espacio discutible en la Ley. Buscarla, puso al ex presidente Manuel Zelaya fuera de la presidencia seis meses antes de cumplir con el período constitucional, cuando quiso desobedecer la orden de un juez que le prohibía hacer una consulta denominada “Cuarta Urna”, con el propósito de continuar en el poder más allá de lo establecido en la Carta Magna.

Desde entonces los escenarios han cambiado. Figuras como el plebiscito y el referéndum han sido establecidas en la Constitución de la República a través de reformas al artículo cinco y lo que antes era un pecado capital hoy parece tener otros matices.

Mel quiere volver

melDe tal suerte, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), creador de un nuevo partido denominado Libertad y Refundación (Libre), ha dejado entrever su apuesta porque la reelección sea aprobada en forma continua al señalar que el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, no se pronuncia en favor de establecerla ya que, a su juicio,  tiene miedo de competir con él.

Zelaya, incluso retó al gobernante Hernández a competir en una carrera por la presidencia del país.

“En Honduras no va a haber reelección porque Juan Orlando tiene miedo de competir con este servidor suyo”, expresó el ex presidente hace unas semanas.

Continuó que “él -se refiere a Hernández- sabe que no puede competir conmigo, por eso no va a llegar a un proceso de reelección porque desde ahí estaría derrotado el Partido Nacional”.

Hasta la fecha ninguno de los partidos políticos ha fijado su postura oficial. Pareciera que el tanteo político les hace dubitativos.

Nacionalistas por la reelección

En el caso del Partido Nacional, varios de sus máximos dirigentes enarbolan la bandera de la reelección presidencial de cara a una eventual continuación del actual presidente Juan Orlando Hernández.

callejasUno de los más vehementes defensores de la reelección ha resultado ser el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), quien manifestó su abierto apoyo a la misma. El ex mandatario no dudó en promover claramente la reelección del actual gobernante.

“Si la reelección es continua, sí la acompaño”, dijo Callejas para luego agregar que “tenemos un buen presidente, es del Partido Nacional y que siga no sería una opción descabellada, él hará un gran gobierno, es un hombre que toma decisiones y está tomando acciones claras en términos de la delincuencia y el combate al crimen”.

A criterio del ex mandatario, la aprobación de la reelección alterna es un tema que tiene que resolverse a través de las rutas políticas y jurídicas para tomar decisiones.

“Si la solicitud de reelección es alterna no la acompaño, si es continua sí la acompaño”, exteriorizó.

En la misma corriente de pensamiento, el congresista y abogado constitucionalista, Oswaldo Ramos Soto, dijo la semana anterior que “el pueblo puede ser consultado, incluso sobre las cláusulas pétreas… pienso que no debemos levantar mucho polvo sobre estas cosas, no se puede hacer desde el punto de vista ilegal, pero hay que plantear esos temas porque en la mayor parte del mundo existe la reelección”.

El parlamentario citó que únicamente cinco países en América Latina no tienen la figura de la reelección presidencial: México, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La presidenta del Comité Central Nacionalista, Gladys Aurora López, es del criterio que a ningún ciudadano puede negársele el derecho de reelegirse, siempre que éste cuente con el respaldo popular.

“Si lo veo en el tema de derechos humanos, yo creo que un presidente tiene los mismos derechos que los ciudadanos y todos constitucionalmente tenemos derecho a elegir y ser electos”, afirmó.

Arenas Movedizas

olivaMientras que el también nacionalista presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha dicho que el Poder del Estado que él dirige está abierto a conocer las iniciativas que sobre la reelección sean planteadas en la cámara.

Para este diputado, la reelección  es un tema que ya dividió a los hondureños y por eso en el Congreso Nacional anterior que dirigió el ahora presidente Juan Orlando Hernández, se estableció una ruta para que quien tenga esa inquietud, tenga el mecanismo para establecer las consultas necesarias, a través del artículo cinco de la Constitución de la República.

En cuanto si esa posibilidad se puede interpretar a través de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, apuntó no querer entrar en esas arenas movedizas de la especulación y consideró que hay temas de mayor interés en el país.

“La reelección no debe ser discutida de forma mediática, pero que si alguien está interesado ya hay una ruta trazada por la vía constitucional y puede hacerlo”, sugirió.

La postura de los liberales

villedaDe su lado, la máxima dirigencia liberal es del criterio que hablar de reelección presidencial es “un delito de traición a la patria”, al menos eso lo ha reiterado el ex presidenciable y presidente del Consejo Central Ejecutivo Mauricio Villeda.

“Para nosotros los liberales en estos momentos está prohibido la reelección en nuestros estatutos, pero además está prohibida en la Constitución”, aseveró.

En similares posturas han hablado prominentes líderes de ese partido aunque hay otros sectores liberales que han guardado sigilo y han preferido reservase su postura.

PAC no considera oportuna la reelección

El ex presidenciable y máximo líder del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, se ha manifestado totalmente en contra de la reelección y cada vez que es abordado sobre el tema, repregunta: “¿Qué presidente de Honduras ha hecho una labor que pueda sacar pecho y decir que quiere reelegirse?”.

En una reciente entrevista concedida a Proceso Digital, Nasralla manifestó que “hay que ser ‘caradura’ para pretender reelegirse, eso lo quieren hacer porque saben que el próximo presidente o es del PAC o es de Libre. Ningún presidente en la historia de Honduras ha merecido ser reelecto”.

“La obligación” de conocer….

avilesEl tema no se ha escapado del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien el 1 de septiembre de este año dijo que la Sala de lo Constitucional está obligada a conocer cualquier solicitud que se le presente.

Rivera Avilés fue consultado sobre una eventual interpretación de la propuesta de reforma constitucional para permitir la reelección presidencial, a lo que respondió que “el Poder Judicial está en la obligación de conocer cualquier solicitud que se le presente”.

Remarcó que ““jurídicamente, existe la posibilidad de petición”.

De esta suerte la reelección presidencial es un tema instalado en la agenda política hondureña. De los debates jurídicos y políticos dependerá la ruta y el destino que el mismo alcance.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img