Tegucigalpa – A un año de su creación, el Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, presenta un informe de rendición de cuentas de su gestión en la que destaca la suspensión de 28 jueces y el despido de otros 29 por diferentes irregularidades.
En el informe se dieron a conocer los principales logros obtenidos durante los primeros 12 meses de estar fungiendo y los proyectos que están ejecutándose, así como los que están por iniciar.
El titular del Consejo, Jorge Rivera Avilés, dijo que esto era una muestra de transparencia, rendición de cuentas y proyección de ese Poder del Estado.
Avilés destacó que el Consejo de la Judicatura se creó como un órgano del Estado con autonomía e independencia judicial y administrativa con el fin de separar la función de impartir justicia de la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
Actualmente el Consejo está integrado por Jorge Rivera Avilés, presidente; el abogado Teodoro Bonilla Euceda; los concejales propietarios: José Francisco Quiroz y Julio César Barahona; los suplentes: Lilian Emelina Maldonado y el abogado Celino Arístides Sierra.
El informe revela que a la fecha se han realizado 47 sesiones en las cuales se han suspendido 28 jueces y se han despedido 29, todos por distintas irregularidades.
Avilés manifestó que el Consejo de la Judicatura ha actuado conforme a la ley.
“En las reuniones tratamos de resolver los problemas administrativos con el fin de mejorar el funcionamiento de la institución”, señaló.
Igualmente, destacó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reconoció el accionar del Poder Judicial dando una nota del 100 por ciento por la actualización del portal de transparencia.