Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó la noche de este miércoles auto de formal procesamiento en contra del ex capitán de la Policía, José Javier Contreras Hernández, conocido como “El Diablo Contreras” de 53 años de edad, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Contreras fue arrestado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en el barrio Barandillas de San Pedro Sula por supuestos vínculos con la banda de “El Mexicano” Jesús Gumaro Estrada, capturado en La Entrada, Copán junto a Salvador Tróchez García, Daniel Umanzor Zavala, Arnulfo Hidratán Caballero y Ever Everaldo Figueroa, quienes junto a Contreras deberán permanecer recluidos en la Unidad de Operaciones Especiales (Cobra) de la Policía Nacional en Tegucigalpa.
A Contreras las autoridades lo ligan a los integrantes de una banda delincuencial organizada transnacional, supuestamente vinculados a la familia Valle Valle, quienes ingresaron ilícitamente a Honduras por lo que fueron capturados en La Entrada, Copán, occidente del país.
Los detenidos pertenecen a la organización criminal denominada la banda de “El Mexicano”, dedicada al tráfico de drogas y otros ilícitos.
Según fuentes de inteligencia policial y militar se obtuvo la información que los supuestos miembros de la banda de “El Mexicano” y se procedió a realizar un operativo para capturarlos.
Los detenidos son los mexicanos Jesús Gumaro Estrada, de 20 años y Ever Heberaldo García Paiz, originarios y residentes en Sinaloa, Mazatlán, México, a quienes entraron al territorio hondureño acompañados por Manuel Antonio Vidriales, supuesto jefe de la organización.
En el mismo operativo fueron detenidos los hondureños José Vicente Ulloa Gómez, Víctor Lorenzo Flores Pineda y Karla Sinaí Ulloa Murillo, ésta última de oficio maestra de educación, originaria y residente en La Entrada Copán, a quienes se les supone responsables del delito de posesión ilegal de armas.
A los dos extranjeros se les vincula de tener nexos delincuenciales con los Valle Valle, calificada recientemente por Estados Unidos como organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
A ellos se les decomisó un fusil tipo M-16, calibre 5.57 de uso militar, dos cargadores y dos miras telescópicas de largo alcance.
Las investigaciones realizadas por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) indican que desde hace algunos días, varios ciudadanos de origen mexicano se encontraban en la zona y portaban armas de grueso calibre, por lo que se les realizó seguimiento hasta dar con su ubicación.
Extraoficialmente autoridades policiales indicaron que Contreras Hernández fue expulsado de la institución armada en el año 2000 y que estando asignado a la región occidental habría hecho vínculos con personas ligadas al crimen organizado a quienes supuestamente les permitía sus actividades ilícitas son la seguridad de que la Policía no intervendría en nada.
Se supo que hace unos años fue capturado por delitos ligados al crimen organizado, siendo condenado a nueve años de prisión.