Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional resolvió dar luz verde para la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, ambos pedidos por Estados Unidos ante la comisión de delitos de narcotráfico, informó una fuente judicial.
Miguel Arnulfo y Luis Alonso se presentaron el lunes de la presente semana a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo al final de la misma no hubo resolución judicial y fue hasta este jueves que el juez determinó autorizar la expatriación de los hermanos Valle.
Estos hermanos Valle son solicitados por una Corte de La Florida y otra de Virginia, en ambos estados enfrentan cargos por conspirar para traficar al menos cinco kilos de cocaína, así como por lavado de activos.
Los imputados continuarán en arresto preventivo en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, en la periferia de la capital hondureña.
La extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle se tiene que realizar en los próximos 15 días, según indica la resolución y la defensa tiene 72 horas para presentar un recurso de apelación si así consideran oportuno.
Según se informó, la defensa de los hermanos Valle apelarán hasta la próxima semana la decisión del juez.
Por su parte, para José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta, el juez que conoce la causa dio luz verde para su extradición en los próximos días.
Estados Unidos acusa a la familia Valle Valle de conspiración para el tráfico de drogas, lavado de activos y narcotráfico.
Datos brindados por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dan cuenta que existen 18 órdenes de captura pendientes para potenciales extraditables.
En lo que va de 2014, Honduras ha extraditado por el delito de narcotráfico a Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Juving Alexander Suazo.