Tegucigalpa – Las suspensiones empezaron a ser entregadas entre empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según anunció el titular de ese ente esta semana se entregarán mil separaciones de las dos mil que se estiman como parte del proceso para reordenar la estatal energética.
– Sólo cuando se procedió al despido masivo de personal, el STENEE empezó a mencionar nombres de personas que supuestamente laboran en la institución con enormes salarios y que son apadrinadas por personajes influyentes.
La medida ha sido recibida con protestas de los sindicalistas, quienes en conferencia de prensa dieron nombres de empleados de la ENEE, quienes a su juicio, fueron contratados bajo el padrinazgo de diputados, altos cargos del ejecutivo, ex presidentes del país, funcionarios del Tribunal Superior de Cuentas y periodistas.
Tras la conferencia, personajes públicos que se dieron por aludidos empezaron a negar los vínculos en los nombramientos del personal de la ENEE; otros guardaron silencio.
El titular de la empresa estatal, Roberto Ordoñez dijo que las separaciones son parejas para todos los empleados que no tienen funciones específicas y pidió a los sindicalistas el detalle de empleados y funcionarios sin asignaciones para proceder a su cancelación.
Asimismo, se indicó que otros burócratas registrados en la planilla de la ENEE son apadrinados por los propios sindicalistas.
El gerente de la ENEE y el presidente del sindicato de esa entidad, Miguel Aguilar, sostendrán una reunión este lunes a las 5:00 de la tarde de acuerdo a una concertación pública pautada entre ambos personajes.
La ENEE es la empresa más deficitaria del Estado. Genera pérdidas de alrededor de 1 millón de dólares diarios, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas.