Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), anunciaron este miércoles la reducción de 238 a 132 departamentos, de la estatal telefónica, asimismo la suspensión de 700 empleados que laboran en esta dependencia del Estado y que “no cuentan con funciones”.
De acuerdo a versiones del gerente de Hondutel, Jesús Mejía, la determinación se toma para garantizar un programa de estabilidad de ingresos y lograr eficiencia en la operatividad.
El funcionario manifestó que “las acciones se llevarán a cabo conforme a lo establecido en la legislación hondureña, a través del Código del Trabajo, en el capítulo VII, de la suspensión de los contratos de trabajo, artículos 99, 100,101 y 102, Reglamento Interno y demás leyes aplicables”.
“En vista que el mes pasado se reportó una pérdida de ocho millones de lempiras en comparación con otros meses que veníamos de 177 millones de lempiras, hemos llegado a bajarnos a ocho millones de lempiras, lo que es algo muy bueno pero no es estable todavía y la única forma de estabilizarlos es bajar los salarios y hacer una reducción del personal”, estimó Mejía.
También señaló que “se usarán préstamos esta semana por el orden de 120 millones de lempiras para que el día jueves podamos pagar el 100 por ciento de las prestaciones y darle fin al tema de las personas que hicieron su retiro voluntariamente de la empresa”.
Remarcó que “lo que se tiene pendiente para los próximos días son las suspensiones de muchos empleados y las pequeñas inversiones que estamos haciendo, la empresa va llegar a su punto de equilibrio”.
Hondutel fue creada en 1976, mediante Decreto Número 431 del 7 de mayo de ese año y comienza a operar el 1 de enero de 1977, iniciando la historia moderna de las telecomunicaciones en el país.
La estatal descentralizada cuenta con personalidad jurídica, patrimonio propio con duración indefinida y dentro de sus atribuciones está la de prestar servicios de telecomunicaciones.
Actualmente Hondutel ofrece servicios de telefonía fija e inalámbrica (821 mil 200 líneas en el 2007), servicio de internet ADSL (Línea de abonado digital asimétrica), servicios de tarjetas pre-pagadas entre otros servicios.
Posteriormente, Hondutel anunció el lanzamiento de una serie de redes de telefonía celular, conocida como Honducel, actualmente el servicio está disponible en el Área Metropolitana de Tegucigalpa y Comayagüela operando bajo el nombre de Tegucel y Sulacel en el Valle de Sula.