Madrid.- Honduras pedirá a la comunidad iberoamericana que apoye las iniciativas para combatir el narcotráfico en Centroamérica y para exigir la cooperación de los países «corresponsables» de esa lacra.
En una conferencia en la Tribuna EFE-Casa América en Madrid, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, expresó hoy su deseo de que España, Portugal e Iberoamérica en su conjunto «sean solidarios para demandar a los países corresponsables de la crisis de violencia» que afecta a Centroamérica que colaboren a la hora de combatirlo, en alusión a Estados Unidos.
Hernández Alvarado se refirió a la propuesta sobre una Alianza Internacional y también al proyecto regional «Plan de Alianza Prosperidad», dirigidos a combatir el narcotráfico y la violencia en Centroamérica con el desarrollo, y sobre el último dijo que cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su opinión, las consecuencias del narcotráfico y del crimen organizado «son más estremecedoras» que los grupos radicales religiosos, en alusión el terrorismo yihadista
«Creo firmemente que no importa el lugar en el mundo donde se den estos acontecimientos» de violencia, dijo al afirmar que ante ello «es un deber de la humanidad levantar la bandera de alerta para poder actuar».
Tras agradecer a Colombia su ayuda con su experiencia para «avanzar» en la depuración de la Policía hondureña y la prevención de la violencia, Hernández Alvarado destacó la importancia de la «participación de la ciudadanía en promover una cultura de paz».
«Estamos trabajando fuertemente en la depuración policial», destacó al referirse al cese 45 oficiales, y subrayó que por primera vez se van a ver enjuiciados policías, magistrados y otros cargos oficiales.
Esto «va a ser un procedimiento normal», señaló al añadir que «este es el nuevo estatus quo en Honduras», al tiempo que aludió también a la reforma de la Constitución para la extradición de nacionales implicados en el narcotráfico.
El presidente de Honduras realiza su primera visita oficial a España, donde promueve las inversiones españolas en su país y está previsto que este miércoles se reúna con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.
Tras la conferencia en la Tribuna EFE-Casa América, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el ministro hondureño de Coordinación General, Jorge Ramón Hernández, firmaron en presencia del presidente de Honduras un convenio de cooperación.
España invertirá 150 millones de euros (unos 189 millones de dólares) en la cooperación con Honduras en los próximos cinco años, según anunció García-Margallo, quien explicó que el convenio firmado tiene dos vertientes, una referente a la gobernabilidad y otra para mejorar el abastecimiento de agua, el saneamiento, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
El presidente de Honduras se mostró satisfecho de las reuniones que mantuvo hoy con empresarios españoles al señalar que «sobrepasaron las expectativas»
En esta visita, Hernández tratará de conseguir que la deuda de su país con España, de unos 80 millones de dólares, sea convertida en inversión en el desarrollo de infraestructuras, entre las que destaca el proyecto para construir un centro logístico de transporte aéreo en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, que aspira a ser el segundo de Latinoamérica.
Este proyecto incluye la construcción de un corredor o autopista que una el Atlántico y el Pacífico, similar al que construye Nicaragua y a lo que ofrece el Canal de Panamá.
Pero para Hernández Alvarado esto no supone una competencia, al considerar que hay negocio para todos los países centroamericanos en ese ámbito y que todos ellos se «complementan».
«No competimos en términos logísticos con países centroamericanos. Nos complementamos», aseguró, al explicar que en su país está la distancia más corta por tierra entre los dos océanos y que en cada lado hay las características de profundidad para que atraquen barcos de gran envergadura.
Preguntado sobre la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de 2015, Hernández Alvarado dijo que es partidario de que ese país esté en esa cita, puesto que es «parte de América».EFE