Tegucigalpa – Honduras, la patria grande de Francisco Morazán, celebra con fervor cívico y unos concurridos desfiles, el 193 aniversario de Independencia.
– El Partido Libertad y Refundación hizo su desfile paralelo y lo concluyó en el centro de la capital. Ahí, el ex presidente Zelaya propuso de nuevo la cuarta urna y manifestó su apoyo a la reelección presidencial.
– San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba, Choluteca, El Progreso, entre otras ciudades desfilaron paralelamente para demostrar su amor a la patria.
La participación de más de 70 colegios capitalinos y el valor agregado de las palillonas fueron suficientes factores para que el Estadio Nacional de Tegucigalpa luciera abarrotado, por lo que se procedió a cerrar el acceso al público para evitar desgracias.
Desde tempranas horas, las celebraciones comenzaron con el grito de independencia que pronunció el propio presidente Juan Orlando Hernández en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Bajo la mirada del prócer centroamericano, José Francisco Morazán Quedaza, el mandatario hondureño lanzó el grito de independencia. Lo acompañaron sus principales colaboradores e invitados especiales.
La celebración en el Estadio Nacional
De inmediato la fiesta se trasladó hacia el Estadio Nacional, instalación deportiva que lució sus mayores galas y desde tempranas horas tuvo que cerrar el acceso a las personas por la gran cantidad que ya se encontraban en su interior.
Cuerpos militares, policiales y veteranos de guerra hicieron lo propio con llamativas y coloridas presentaciones que fueron del deleite del público.
Uno a uno, los colegios públicos fueron ingresando a la máxima instalación deportiva. Saludaron al presidente Hernández y su comitiva, para luego abandonar el recinto.
La participación de artistas nacionales fue otro de los puntos que arrancó gran cantidad de aplausos. Desfilaron Polache, Guillermo Anderson, Pilo Tejeda y grupos de danzas religiosas
Al filo del mediodía, líderes de la Iglesia Católica, Carlos Rubio; y de la Iglesia Evangélica, Alberto Solórzano, pronunciaron una oración por Honduras.
Seguidamente el presidente Hernández afirmó: “Es momento de cambiar cada uno y transformar esta nación”.
“Un saludo a Honduras, un saludo a mi patria”, fueron las primera palabras del mandatario, para luego agregar: “Hoy es el momento de cambiar cada uno y transformar esta nación”.
Indicó que cuando el ciudadano cambie su forma de actuar y de ser “vamos a tener una nación influyente”.
Añadió que se debe ser “influyente con el que más necesita a cultivar ese corazón noble de los hondureños, a construir esa patria valiente de (Francisco) Morazán, a luchar incansablemente como lo hizo el indómito cacique Lempira, a transformar Honduras”.
El show de los paracaídas
Alrededor de la 1:00 de la tarde, media docena de efectivos militares hicieron el tradicional salto de paracaídas ante un estadio abarrotado.
Los efectivos castrenses cayeron en el engramillado, situación que generó aplausos de la multitud congregada en el Estadio Tiburcio Carías.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz, dijo que es un placer servirle a la patria de esta manera. “Fuerzas Armadas trabaja y trabajará siempre en beneficio del pueblo hondureño”, agregó.
Luego, un cuerpo integrado por policías y militares procedió a hacer una operación de rescate. Desde un helicóptero descendieron de las alturas para hacer una demostración sobre el adiestramiento adquirido para labores de rescate de secuestrados.
Libre hizo su propio desfile
Dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezados por el ex presidente Manuel Zelaya, protagonizaron su propio desfile en otro sector de la ciudad.
“Vamos a la consulta popular, vamos a la cuarta urna de nuevo, vamos a la Asamblea Nacional Constituyente, viva la independencia, viva Morazán…”, dijo el ex gobernante Zelaya en su mensaje en los actos de cierre de un desfile este 15 de septiembre.
“Aquí estamos en rebeldía porque no obedecimos la orden del dictador de ir al estadio a rendirle pleitesía, allá (en el Estadio Nacional) va la burguesía, los que traicionan los ideales de la patria, aquí están los maestros que desobedecieron a Marlon Escoto (ministro de Educación)” manifestó.
En el desfile de la Resistencia en Tegucigalpa, resaltó la participación de la comunidad transexual cuyos miembros marcharon con sus atuendos de palillonas.