spot_img

Hernández Alcerro: “20 años de migración hondureña se verán favorecidos por alivio migratorio”

Tegucigalpa – Sin precisar el número de compatriotas beneficiados ante el anuncio del alivio migratorio ofrecido por la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, estimó que “20 años de migración hondureña se verán favorecidos por las medidas de Washington”.

– Todos los consulados y la embajada en Washington están obligados a prestar la colaboración oportuna a los ciudadanos hondureños que radican en la potencia del norte.

– Los costos económicos deberán ser sufragados por cada uno de los interesados, dijo.

El funcionario sugirió a los hondureños empoderarse de las acciones que pueden llevar a cabo sus familiares en Estados Unidos y que tienen que ver con las últimas decisiones de la administración de Barack Obama.

Remarcó que los beneficiados son los compatriotas que ingresaron en forma indocumentada a suelo estadounidense antes de 2010.

Comunicó que el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones a los 10 consulados de las principales ciudades de Estados Unidos, así como a la embajada de Honduras en Washington, para que concentren todo su esfuerzo de informar cuales son los requisitos para que nuestros compatriotas puedan optar a las facilidades otorgadas por el gobierno de la Unión Americana.

El personal hondureño de las oficinas consulares en EEUU está en la obligación de colaborar en llenar los documentos necesarios para la presentación de cada una de las solicitudes, informó Hernández Alcerro.

El coordinador general de Gobierno manifestó que “no existe un registro oficial de los hondureños que se encuentran sin documentos en Estados Unidos, lo que existen son cálculos. La migración hondureña hacia ese país del norte data desde 1990… y hasta junio de 2010, hablamos de 20 años de migración hondureña, porque no cubriría los últimos cuatro años, aunque el flujo mayor tuvo lugar de 2000 a 2010”.

Añadió que “una gran cantidad de nuestra gente se verá favorecida con estas medidas”.

Negó que el gobierno haya destinado alguna partida presupuestaria para asistir los costos en que incurren los hondureños indocumentados que quieran acogerse a las medidas anunciadas por EEUU. “Se trata de costos que deberán ser cubiertos por cada uno de los interesados”, apuntó.

Obama anunció el jueves anterior una acción ejecutiva que ampara de la deportación entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados de los 11 millones que viven en el país.

La medida protege a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que llevan al menos 5 años en estados Unidos, y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img