Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, se convirtió este lunes en el primero en suscribir un acuerdo anticorrupción con la organización Transparencia Internacional (TI), en una ceremonia efectuada en Casa Presidencial.
El convenio tiene como objetivo fundamental fomentar y promocionar la transparencia, la rendición de cuentas y hacer frente a la corrupción en todas las instituciones estatales.
Mediante el convenio se dará seguimiento a los compromisos de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción asumidos por el gobierno hondureño.
La firma del Convenio de Colaboración y de buena fe para la promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad, suscrito entre el gobierno de Honduras y Transparencia Internacional, es el punto de partida para días mejores para el país, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.
“El mensaje para los servidores públicos es que la transparencia nos protege”, dijo el gobernante, quien añadió que “ahora el reto pasa por convertir la transparencia en un factor importante en la cultura del pueblo hondureño”.
Recordó que en su momento, la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, le dijo que reconocía que existe voluntad política para poner en práctica el combate a la corrupción; sin embargo el problema surgía en la mayoría de las ocasiones con los mandos intermedios.
Hernández apuntó que “esta es una cultura que se va a llevar hasta el último los empleados de gobierno y el que no esté dentro de estas líneas, es seguro que va afrontar problemas. El que mal anda, mal acaba…”.
“Este es un cambio de cultura en el país y no sé si esto (la firma del convenio), va a salir en las portadas de los diarios mañana y no es porque quiero que Juan Orlando salga, sino porque con este convenio estamos enviando un mensaje de cambio en el país”, señaló.
Aprovechó para recordar que por ejemplo, “la lucha frontal contra el crimen organizado y con el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, en especial de los aparatos judiciales del Estado, tiene un alto costo de riesgo, pero los estamos afrontando con decisión para promover cambios en el país”.
Felicitó al Ministerio de Salud y a todos los organismos que le acompañan en los procesos de licitación para compra de medicamentos, porque han realizado una gran labor y sabe que han tocado grandes intereses.
Refirió que en 2006 una jeringa tenía un costo superior a los nueve lempiras y ahora se adquiere por menos de 30 centavos. ·¿Cómo es posible que sucediera esto en Honduras?”, se preguntó.
Asimismo, recordó que cuando le entregaron al Secretario de Defensa de Estados Unidos, y se conversaba con algunos personeros del Congreso norteamericano sobre la propuesta de “Alianza para la Prosperidad”, que incluye a países vecinos como Guatemala y El Salvador, sobre el problema de la masiva migración infantil, en su momento se tocó un punto muy importante.
“Algunos de esos sectores nos decían que los grupos de poder en Honduras debían entender que los procesos tributarios debían realizarse en mejor forma en el país… y por eso agradezco que Transparencia Internacional está aquí, para que pueda constatar y llevar ese mensaje al exterior, hasta dónde está la determinación y los resultados que estamos obteniendo por apegarnos a la transparencia”, expresó.
El mandatario reafirmó su satisfacción porque la Unión Europea no ha dudado en reconocer los resultados de Honduras en el combate contra la corrupción y en su objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio del pueblo.
Advirtió que “el mensaje para los contratistas y servidores públicos es que estos procesos de transparencia nos protegen a todos y son de beneficio para el país. Que Honduras sea el primer país en el mundo, en firmar este acuerdo, es un alto grado de responsabilidad y un gran mensaje para todos los sectores”.