El Progreso – En medio de un gran debate nacional por el déficit financiero y las enormes pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el presidente Juan Orlando Hernández, anunció este sábado que la compañía estadounidense General Electric (GE), colaborará con Honduras en asesoramiento y generación de electricidad mediante pequeñas centrales.
El anuncio lo hizo el mandatario durante la celebración del IV Gabinete Popular realizado en El Progreso, Yoro, donde detalló que en su reciente visita a Nueva York, Estados Unidos, con motivo de la asamblea general de Naciones Unidas, suscribió un memorando de entendimiento con la General Electric Company con el objetivo de recibir asesoramiento y generación de energía.
«Quiero dar esta buena información al pueblo hondureño y esto tiene que ver con el hecho de que firmamos con una empresa de mucho prestigio en el mundo, una carta de entendimiento para que nos apoyen con los problemas de transmisión y generación de la energía eléctrica y esa compañía es General Electric», añadió.
Precisó que GE, colaborará con Honduras con pequeños generadores y una planta con la que se pretende llegar a una generación de 360 megavatios a base de gas, pues la idea es aprovechar para que el gas que llegue a Centroamérica se distribuya a través del territorio hondureño y el país sea líder en ese rubro.
Asimismo, indicó que se le pidió a General Electric que el pueblo y empresarios hondureños y los sectores que quieran sumarse, lo hagan y puedan participar en este nuevo proceso, que le va a ayudar mucho al país.
«Ellos (General Electric) están regulados por normas de Estados Unidos y el mundo y eso los obliga a hacer acuerdos en el marco competitivo y transparente sobre este punto y es algo que debemos aprovechar al máximo para beneficio del pueblo hondureño», explicó el gobernante.
Hernández también aprovechó la oportunidad de reiterar que “no vamos a permitir que esta gente que ha abusado del país y de este sector por muchos años, lo siga haciendo. Revísense la conciencia, ya es demasiado y este pueblo no lo va a tolerar. No lo voy a permitir es un atentado más contra el pueblo hondureño».
El titular del Poder Ejecutivo además afirmó que «en este momento estamos trabajando en resolver el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que es el más grande que tenemos y sólo lo vamos a lograr con trabajo y poniendo primero a Honduras, antes que cualquier interés».