Tegucigalpa – La lista de extraditables en Honduras parece recorrer una ruta sin retorno. El pasado 9 de mayo fue expatriado hacia Estados Unidos el narcotraficante local Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y este miércoles las autoridades nacionales lograron la captura de otro presunto miembro de ese cártel, pedido en extradición por Washington.
Se trata de Juving Alexander Suazo Peralta, a quien Estados Unidos señala como el segundo al mando de la organización que lideraba “El Negro” Lobo, éste último se declaró culpable por delitos de narcotráfico en una corte federal de Miami la semana anterior.
De acuerdo a informes de la Policía hondureña, Suazo Peralta es señalado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como responsable del envío de drogas ilícitas hacia la gran potencia del norte del continente.
El detenido en la zona atlántica hondureña presuntamente continuaba el envío de drogas hacia Estados Unidos vía aérea y marítima, además había quedado como responsable de la organización tras la captura de Lobo.
Informes oficiales dan cuenta que el 8 de septiembre (lunes de la presente semana), fueron ubicados estratégicamente equipos de investigación en las zonas de La Ceiba y Tocoa, quienes lograron mediante inteligencia electrónica de punta, con que ahora cuenta la Policía Nacional, captar señales de comunicación que identificaban las zonas de movimiento de Juving Alexander Suazo Peralta.
Fue así como inició un proceso de rastreo durante tres días hasta que este miércoles en horas de la mañana se logró la captura del extraditable. La operación tuvo lugar en la comunidad de Sambo Creek, jurisdicción de La Ceiba, departamento de Atlántida.
Al momento de su captura, Suazo Peralta se conducía hacia La Ceiba a bordo de un vehículo pick up, marca Toyota, Tacoma, color blanco, sin placas.
Corte confirma pedido de expatriación
En comunicación con Proceso Digital, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, refirió que se confirmó que el detenido forma parte de la lista de extraditables que permanecen a lo interno de ese poder del Estado.
El funcionario judicial explicó que Suazo Peralta deberá ser presentado en un término de 24 horas ante el juez de extradición y posteriormente seguir un proceso como el que fue aplicado a recién extraditado Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo.
Cabe señalar que Lobo estuvo detenido 44 días en Honduras mientras siguió el proceso de extradición hacia Estados Unidos. Fue capturado el 27 de marzo y finalmente enviado a Miami el 9 de mayo, donde la semana anterior aceptó los cargos de narcotráfico por los que es acusado.
El portavoz de la CSJ recordó que inicialmente se hablaba de ocho solicitudes de extradición, más las tres que anunció la semana pasada el presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera Avilés, lo que arroja la cifra final de 11.
Sin embargo, hay que mencionar que algunos de estos procesos ya se ejecutaron, como es el caso de Carlos Arnaldo Lobo.
Detalles de las acusaciones contra Suazo Peralta
De acuerdo a la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, al extraditado hondureño Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo junto Juving Alexander Suazo Peralta se les acusa de enviar cocaína vía marítima a la gran potencia del norte.
De acuerdo a informes en poder de Washington, “El Negro” Lobo planeó y ejecutó el tráfico de cuatro cargamentos de alucinógenos hacia EEUU entre 2010 y 2012.
Estos envíos de drogas involucran al socio de Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, quien proveyó de instrucciones a un testigo protegido acerca de la ruta y el punto de partida, para participar en el transporte del cargamento de cocaína interceptado el 9 de junio de 2012. En esta operación se detuvieron a cuatro personas.
Recientes designaciones de EEUU
Aunque no se han detallado nombres de extraditable hondureños, recientemente la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de la organización de tráfico de drogas Los Valles en Honduras y al hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin.
La acción también designa a Luis Alonso y a Jose Reynerio Valle Valle, quienes materialmente ayudan y actúan para y en nombre de Miguel Arnulfo Valle Valle y la organización de tráfico de drogas de Los Valles.
De acuerdo a Washington, la organización de tráfico de drogas Los Valles es una de las organizaciones más prolíficas de tráfico de drogas en Centroamérica.
También en abril de 2013, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes al hondureño José Miguel Handal Pérez.
De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, que pertenece al Departamento del Tesoro, Handal Pérez es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Zetas.
Asimismo, en septiembre de 2013, Estados Unidos oficializó sus acusaciones directas al cartel de “Los Chachiros” en Honduras señalando con nombre y apellido a sus siete líderes y cinco empresas.
Sin embargo, se desconoce si estas personas estarían en la lista de extraditables que tiene en su poder la Corte Suprema de Justicia.