Tegucigalpa – A criterio del titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Leandro Osorio, cada día es más preocupante la presencia de menores de edad involucrados en hechos violentos y en el crimen organizado porque éstos se encuentran al alcance de las bandas criminales.
El oficial refirió que la niñez es “una mano de obra más barata, más efectiva y más violenta y hoy en día está al alcance de cualquier banda criminal”.
En ese sentido, dijo que cada día la preocupación es permanente para la DNIC, debido a que “es difícil llegar a un operativo y no encontrar menores de edad involucrados en delitos”.
“La mayoría de menores de edad están involucrados en diferentes delitos”, lamentó.
Reiteró que “es una preocupación permanente que nosotros tenemos, ya que hay niños y niñas involucrados en el crimen organizado”.
El director de la DNIC, no precisó cifras, pero dijo que “la estadística es alta, hay un sinnúmero de menores, tanto en niñas como niños, en maras y pandillas y en crimen organizado también”.
Recientemente, Osorio manifestó que es indispensable realizar una reforma al Código Penal con el objetivo de bajar la edad punible en Honduras.
Arguyó que las agrupaciones delincuenciales cada día buscan con mayor interés, incorporar a menores de edad en sus actividades ilícitas.