“Esto apenas inicia…”, dice presidente al referirse a golpes al narco

 

Tegucigalpa – “Esto apenas inicia… hace falta mucho por hacer”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández, tras recibir un informe de los operadores de justicia y seguridad que han participado en 16 capturas trascendentales, cinco de capos extraditables, verificadas desde mediados de septiembre anterior.
 

La comparecencia ocurre un día después de la captura de los hermanos Valle Valle, jefes de un poderoso cartel de la droga que ha tenido sus bases en el Occidente de Honduras y cuyos miembros están comprendidos en la lista Kingpin de los Estados Unidos y figuran en la lista de los pedidos en extradición.
 
El presidente Hernández compareció en el Salón Morazán junto al Fiscal General, Oscar Chinchilla; sus ministros de Seguridad, Arturo Corrales; de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Freddy Díaz; el director de Inteligencia, general Julián Pacheco Tinoco; el director de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón y el jefe de Fusina, Gustavo Paz Escalante.
 cupula
Cada institución que conforma la Fuerza Interinstitucional que participa en la “Operación Dominación”, que busca quebrantar las estructura del narcotráfico  y crimen organizado, brindó un informe resumido de su accionar en los operativos anticrimen que han empezado a minar estructuras del hampa en Honduras.
 
En ese contexto el mandatario hondureño dijo que el éxito en el desbaratamiento de carteles en Honduras, obedece a un trabajo coordinado de todas las agencias operadoras de justicia en este país.
 
Condecoraciones
 
“Quiero conversar personalmente con los que participaron en estas operaciones y darles la condecoración que merecen”, pidió el gobernante a las cabezas de las distintas fuerzas que participan en los operativos contra el crimen organizado.
 
El gobernante reconoció que la tarea de los involucrados directamente en cada acción contra la delincuencia arriesgan sus vidas.
 
Asimismo, agradeció a los hondureños y a la población que ha bridando información para dar con la captura de los barones de la droga.
 
Adelantó que los poblados, donde se han logrado desmontar estructuras del narcotráfico,  serán beneficiarios de la acción social del gobierno. “Sé que han estado como esclavos; igual a  los que dieron información y dijeron basta ya,  a ellos llegará la acción del gobierno”, reafirmó.
 
Agradece a sus homólogos
 
El dignatario hondureño también dirigió un mensaje a los presidentes de la región y particularizó en sus homólogos de Guatemala, Nicaragua, Colombia, México y Estados Unidos a quienes agradeció por trabajar coordinadamente en el combate a los problemas del narcotráfico, un fenómeno transnacional, dijo.
 
Fiscalía presente en la lucha
 
oscar-ChichillaEn tanto,  el Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, recordó que desde los inicios del gobierno se delineó una política para hacer frente al crimen organizado, al ilícito funcional y a la delincuencia común.
 
“No debe de quedar un ápice de duda de la coordinación de todas las instituciones, la Fiscalía ha acompañado las acciones, respetando los marcos de ley y también usando la Ley de Privación de Bienes de Origen Ilícitos”, dijo el fiscal Chinchilla.
 
 “Honduras ha logrado la coherencia de sus fuerzas porque anhelamos vivir en paz y legitimidad”, puntualizó el fiscal.
 
Cifras
 
CorralesEn tanto, el titular de Seguridad, Arturo Corrales, recordó que desde el 14 de septiembre anterior,  hasta la fecha, las fuerzas del orden han logrado materializar 16 capturas, cinco de ellas de extraditables.
 
Inteligencia
 
De su lado, el jefe de Inteligencia,  general Julián Pacheco Tinoco, ponderó como grandes aliados en la lucha anticrimen, a  la modernización tecnológica y la capacitación humana.
 
Las fuentes tecnológicas y humanas para captar y procesar información han sido un factor fundamental para que los operadores puedan hacer su trabajo en el campo, expresó Pacheco.
 
“Dominación”
 
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Freddy Díaz,  enmarcó las acciones en el plan presentado desde el inicio de gobierno y que arrancó en una segunda fase el 20 de mayo, con la “Operación Dominación”, la cual se basa en la desarticulación de bandas de narcotráfico y crimen organizado.
 
Tigres
 

El jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, valoró el esfuerzo de todos los que participan en los operativos   y destacó la labor de la Fuerza Tigres, un órgano recién creado dentro de la Policía  y del que destacó su “perfil de actuación en todos los ambientes, para operaciones de alta intensidad, 24 horas y siete días de la semana, en cual cualquier lugar”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img