Tegucigalpa – Por lo menos 22 policías TIGRES participaron en la sustracción de dos sacos de dinero (dólares), hallados en una caleta durante la captura de los hermanos Valle Valle, en la zona occidental hondureña, al filo de la frontera con Guatemala, confirmó hoy el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, al tiempo que anunció que vienen en camino la separación de otros 700 agentes del orden.
Al hablar de las separaciones de policías en el proceso de depuración institucional, el ministro de Seguridad señaló que durante su gestión, a partir de mayo de 2013 hasta la fecha, se han separado 1,350 policías, aunque aclaró que no todos tienen que ver con la falta de idoneidad. Al tiempo que anunció la separación de otros 700 policías para los próximos días.
En torno a la sustracción de dólares durante la captura de los extraditable Valle Valle, el funcionario dijo que hay procesos abiertos en forma directa al interior de la Policía y los mismos presentan evidencias suficientes como para no necesitar de la actuación de la Fiscalía para dejarlos fuera de las filas de la Policía TIGRES y de la Policía Nacional.
Igualmente, expresó que hay otros casos que sí ameritan de la acción fiscal antes de proceder a lo interno de la institución.
“Los policías han pasado la prueba del polígrafo y esos resultados unidos a otras pruebas nos ilustran”, dijo el ministro quien agregó que los que hayan conocido de la acción y no la hayan reportado “no merecen a estar dentro la Policía TIGRES”.
Corrales dijo que la sustracción del dinero se detectó a pocas horas de realizada la operación de captura contra los Valle cuando los reportes que venían de fuentes distintas mostraban discrepancia. Una de ellas reportaba 19 sacos de dinero, pero otra reportaba 17, indicó.
Se investigan 150 policías, de los cuales 22 muestran evidencias de haber participado o conocido la presunta sustracción del dinero, reafirmó el ministro de Seguridad.
En otro aparte, aclaró que la reciente separación del jefe nacional de la Policía, Ramón Sabillón, no tiene ninguna relación con este caso. “Por favor ayúdenme ustedes (periodistas) a dejar esto claro porque sería injusto mezclarlo” acentúo Corrales.
Luego volvió a decir que “hay suspensiones de hecho van a ocurrir muy pronto, no se necesita esperar la resolución de la Fiscalía. Van a dejar de ser de la Policía TIGRES y de la Policía Nacional”.
Luego destacó que 72 horas después de la captura se descubre el hallazgo de las discrepancias en cuanto al recuento del dinero; dos semanas más tarde se logra tener el expediente completo y en la cuarta semana se traslada el expediente en la Fiscalía.
El titular de Seguridad resaltó que “hubo miembros TIGRES que dijeron ni se les ocurra… otro, por ejemplo dijo – si mi papá se da cuenta él mismo me denuncia- ”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa.
Durante la conferencia, Corrales recordó los siete grande objetivos que a su juicio han sido pilares del Gobierno: un escudo para que no ingresara la droga al país; una acción contra la droga que sí lograba ingresar; la efectividad de operadores de justicia, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, las medidas anticorrupción, la promoción de los derechos humanos y el combate a la pobreza.
Corrales dijo que los avances en todos estos ámbitos son evidentes, al tiempo que recalcó que la acción contra los policías TIGRES que presuntamente participaron de la sustracción del dinero marca una acción concreta desde el gobierno contra la impunidad que ha imperado en el país.