Tegucigalpa – Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron que la enfermera que labora como técnico de laboratorio en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y que llegó a bordo de un crucero a la isla de Roatán, estuvo en tierra firme e hizo su propio “tour” durante su estadía en esa zona insular de Honduras.
– Se trata de una mujer que dijo ser trabajadora del Departamento de Salud del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), ella misma pidió ser aislada como medida preventiva.
El jefe de vigilancia de Salud, Bredy Lara, informó que “en la isla de Roatán la pasajera bajó, estuvo en tierra, pero en este momento ella no presenta todavía ningún síntoma ni otro signo de enfermedad, de acuerdo a la información proporcionada por la empresa naviera y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos”.
Un portavoz del departamento de Estado de EEUU dijo en Washington que la persona aislada en el crucero trabaja como técnico de laboratorio en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y puede haber estado en contacto con muestras de orina de Duncan Eric Thomas, el liberiano enfermo de ébola que murió en ese centro el 8 de octubre.
Ante esa situación, Bredy Lara explicó que regularmente cuando un turista llega a Roatán, toma una agencia para visitar la isla; “en el caso de ella -se refiere a la enfermera- no ha tomado ninguna, sino que hizo turismo particular, por lo que se investigan los lugares que visitó en la isla y las personas con las que tuvo contacto”.
El funcionario de Salud manifestó que mantienen comunicación con los países involucrados en el tema mediante el Centro Nacional de Enlaces.
“La persona (enfermera) se mantiene asintomática, eso quiero decir que es de bajo riesgo, o sea que no tiene la posibilidad de transmitir la enfermedad mientras no existan síntomas”, refirió.
En el crucero, que inició un recorrido por el Caribe el pasado 12 de octubre desde Galveston, viajan 4 mil 633 personas, de los cuales 3 mil 652 son turistas. La embarcación estuvo en Honduras el miércoles 15 de octubre.
La propia empresa de cruceros informó hoy de que no había recibido el permiso de las autoridades mexicanas para atracar en Cozumel, por lo que se decidió que la embarcación partiera hacia Galveston (Texas) para garantizar su llegada a tiempo el próximo domingo.
La alerta sanitaria se emitió poco antes de que el crucero atracara en Belice, en donde también se le negó el ingreso y fue escoltado hasta que entró a aguas internacionales.