San Pedro Sula – Fuentes del Hospital Mario Catarino Rivas informaron que las siamesas unidas por el tórax y con un solo corazón se mantienen en estado delicado de salud.
Las menores se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, debido a «dificultades respiratorias», informaron fuentes médicas.
“Las siamesas dependen de un solo corazón, hay que practicarles una operación para separarlas”, dijo el doctor Samuel Santos a periodistas de la cadena radial HRN.
Tras la evaluación médica practicada a las siamesas, se establece que el estado de salud es crítico, informó Santos.
Se trata de dos niñas que llegaron a las 37 semanas de gestación. Además se conoció que los padres de las menores son dos jóvenes hondureños de escasos recursos, oriundos del municipio de Puerto Cortés, en el norte de Honduras.
Este es el quinto caso de siamesas que se registra en Honduras desde 2010, según fuentes médicas.
En septiembre de 2013 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el corazón y murieron un día después de haber nacido.
En agosto de ese mismo año hubo otro caso de siamesas también unidas por el abdomen, que compartían el hígado y fallecieron días después de su nacimiento.
En 2011 nacieron dos niñas unidas por el tórax, que compartían el hígado, la pelvis y los riñones y murieron casi dos semanas después.
En noviembre de 2010 hubo otro caso de siamesas también unidas por el tórax, que igualmente fallecieron una semana después de haber nacido.