Tegucigalpa – Un total de 55 mil hondureños han sido deportados en 2014 desde Estados Unidos y México, informó este lunes una fuente no gubernamental.
La coordinadora nacional de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Lidia Mara Silva de Souza, dijo a la web especializada en temas migratorios Departamento 19, que los deportados vía aérea ya superan los 28 mil hondureños de los cuales al menos 400 son menores de edad.
En el mismo orden, explicó que los deportados hondureños vía terrestre desde México ya se cifran en 27 mil de los cuales al menos 8 mil son infantes.
Lo anterior también significa que se ha registrado un incremento del 12 por ciento de adultos que han cruzado indocumentadamente la frontera de los Estados Unidos, subrayó.
Asimismo, añadió que en el caso de los menores de edad se ha incrementado el ingreso irregular a los EEUU en 50% en comparación al año 2013.
Silva de Souza vaticinó que si la tendencia continúa como lo ha hecho en los últimos meses, al cerrar el año el número de deportados podría superar los 80 mil.
“Eso representaría un significativo incremento en comparación al 2013” en el que se deportaron 68 mil hondureños, estimó.
Acotó, que las “causas siguen siendo las mismas” las cuales enumeró en violencia, pobreza y falta de oportunidades.
En referencia a las declaraciones de autoridades gubernamentales en las que afirman que existe una tendencia a la baja en el flujo migratorio, manifestó “no es cierto, los migrantes van a seguir buscando más punto ciegos a los que ya son vigilados por los militares”.
Exteriorizó, que el tema de los migrantes es muy similar cuando una colonia ocupada por delincuentes en militarizada donde lo que sucede es que los malvivientes van a ocupar otra colonia, “lo mismo esta pasado con los puntos ciegos de las fronteras hondureñas”.
En cuanto al apoyo de los EEUU a los países de origen de la migración se limitó a decir “no es cierto que los EEUU quiera un bien para los niños”.
Acto seguido, aseguró que la solicitud del presidente Barack Obama de aprobar tres mil millones de dólares para atender la crisis migratoria no es para destinar ayudas a los países centroamericanos sino para militarizar más sus fronteras y fortalecer sus medios electrónicos en contra de los migrantes.
“Nada garantiza que los hondureños y especificativamente los menores que se encuentra en albergues en el país norteamericano no van a ser deportados el día de mañana”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que la “mayoría de niños que han cruzado la frontera reúnen las condiciones para que se les otorgue un estatus de refugiados”.
Finalizó, invitando a la sociedad a que se una a las actividades de la Semana del Migrante 2014 y a las autoridades a que tengan más conciencia y voluntad para buscar las respuestas adecuadas a la emergencia humanitaria provocada por el éxodo de menores.