Tegucigalpa – La Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público, desarticuló una banda de proxenetas que prostituían a menores en el departamento de Olancho, al tiempo que se conoció que sus principales clientes eran miembros de la Policía y altos oficiales del Ejército hondureño.
La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, manifestó que la acción tuvo lugar gracias a operaciones encubiertas que se han venido ejecutando desde hace varios días.
Indicó que una persona identificada como Xiomara Patricia Olivera Paguada del sector de Olancho, ya fue puesta frente a los tribunales como responsable de trata de personas.
Añadió que entre las víctimas de los casos, figuran menores de edad.
La fiscal refirió que identificaron como principales clientes de explotación sexual a miembros de la Policía Nacional y del Ejercito de las Fuerzas Armadas.
“En este caso, hemos logrado constatar que hay policías y personal del Ejercito involucrados como clientes explotadores. Los principales clientes de esta tratante son personas de la fuerza del orden quienes por disposición legal, deben proteger a la niñez hondureña”, expresó.
Indicó que ya hay un policía que fue presentado a los tribunales por parte de los fiscales que intervinieron en esta operación, quien responde al nombre de Eddy Rolando Caballero Merlo.
Asimismo, Urbina exteriorizó que también existen órdenes de captura pendientes contra altos funcionarios del Ejército.