Tegucigalpa – El ex candidato presidencial del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, dijo que buscará la Presidencia de la República por segunda vez y descartó elecciones internas en su instituto político, al tiempo que afirmó: “Dentro del Partido PAC la figura conocida y de credibilidad que hay soy yo”.
– Aprovechó para demandar a sus diputados al Congreso hondureño para que hagan las aportaciones al partido. “Cada diputado firmó un documento que había una deducción de un porcentaje de su sueldo para aportar al PAC y ninguno la ha hecho”.
El polifacético personaje salió al paso de las críticas que recibe su instituto político y anunció que trabajan para reestructurar el mismo.
“Estamos en reestructuración porque el partido que creamos entre 2011 y 2013 fue una institución que por necesidad recurrió a quienes no tenían la filosofía PAC y se trataba de políticos solapados que pusieron una cara y nos embaucaron”, refirió el también presentador de programas deportivos.
Agregó que “la idea del PAC ahora que tenemos más experiencia, es encontrar a las personas idóneas para que durante estos tres años nos demuestren trabajando su real capacidad para poder generar las estructuras”.
Nasralla negó que existan disidencias entre él y los diputados del PAC, al tiempo que culpó a ciertos medios de comunicación de generar estas versiones porque necesitan vender información.
Sobre la actuación de los parlamentarios del PAC, el ingeniero Nasralla apuntó que “siento que la bancada pierde al no tenerme a mí ahí porque soy mucho más beligerante y más atrevido que mis diputados, por diferentes razones”.
El ex candidato presidencial habló con Proceso Digital sobre temas de actualidad:
¿Cómo está en el PAC en estos momentos?
Estamos en reestructuración porque el partido que creamos entre 2011 y 2013 fue una institución que por necesidad recurrió a quienes no tenían la filosofía PAC y se trataba de políticos solapados que pusieron una cara y nos embaucaron. Nos hemos ido dando cuenta que eran infiltrados, especialmente del partido en el poder.
Aquí la política es vista como un negocio y no como un servicio. Muchas personas tratan de aprovechar cuando tienen una amistad para decir: ‘Mirá hay una oportunidad aquí en el PAC, metete a ese partido, nosotros te protegemos, nos pasas información y te utilizamos para poder manejar la votación’… y eso nos pasó en varias partes.
¿Puede proporcionar nombres de estas personas infiltradas?
Prefiero no hacerlo, pero sí se van a dar cuenta sobre la identidad de estas personas en el transcurso de unos meses que no serán más PAC, a ellos no los vamos a considerar más como autoridades de nuestro partido político.
Con el tiempo nos dimos cuenta sobre algunos candidatos a alcaldes, principalmente, que eran parte de los partidos tradicionales.
¿Y estos infiltrados también los hay en el Congreso Nacional?
No, en el Congreso no, la gente que obtuvo diputación no, pero sí hubo otros que no alcanzaron un puesto en el Legislativo que definitivamente lo eran.
La gente se pregunta ¿para dónde va el PAC?
La idea del PAC ahora que tenemos más experiencia, encontrar a las personas idóneas para que durante estos tres años nos demuestran trabajando su real capacidad para poder generar las estructuras que se ocupa para defender las urnas el día de las votaciones, pero además que tengan la convicción de la lucha anticorrupción tal como sucedió en Cortés.
En la medida que logremos replicar lo que pasó en Cortés, vamos a fortalecernos. Pretendemos hacerlo especialmente en la capital, que es prácticamente el nido de los ladrones, soló así tendremos una gran posibilidad de ganar las elecciones.
¿Volverá a ser el ingeniero Nasralla el candidato presidencial del PAC?
Esa es la idea. Nuestro círculo íntimo -llámese Consejo Nacional, diputados y otros sectores- no piensan en que podría haber otro candidato y es lógico porque en Honduras para ser presidente tenés que ser del Partido Nacional o el Partido Liberal, hasta que apareció el Partido Libre y el Partido PAC.
Dentro del Partido PAC la figura conocida y de credibilidad que hay soy yo, pero para construir esa figura no es algo que se logra ni en uno ni en cinco años, es una figura que se construye a través de décadas como lo he conseguido yo, por eso tengo el cariño y la credibilidad del pueblo hondureño.
Entonces, ¿se descartan elecciones internas en el PAC?
Seguramente las elecciones internas nuestras las vamos a hacer con la asamblea, pero no con elecciones internas a costillas del pueblo que es lo que han hecho los partidos tradiciones. Aprovecho la oportunidad para decirle a los otros partidos que si quieren hacer elecciones internas que las hagan con sus propios recursos.
La percepción que tenemos es que hay disidencias dentro del PAC, ¿las hay?
No es disidencias, lo que pasa es que los periódicos y otros medios necesitan generar noticias, entonces a una declaración que di en una radio capitalina la tergiversaron porque lo único que dije en esa oportunidad fue que en una reunión de bancada convoque a los diputados del PAC y les recordé dos instrucciones que se dieron el 20 de enero en San Pedro Sula en el momento que estaba a punto de integrarse el Congreso.
Ahí cada diputado firmó un documento que había una deducción de un porcentaje de su sueldo para aportar al PAC y ninguno la ha hecho, entonces dejamos pasar dos, tres meses mientras se asentaban.
¿Y pagaron ya?
No han empezado a pagar.
Es decir, ¿los 13 diputados estas morosos?
No sé si pagó alguno porque hace un mes se los pedí de nuevo. La otra cosa que acordamos en la reunión de San Pedro Sula es que siempre critiqué que los diputados de los demás partidos en el Congreso actuaban en manada, o sea que les decían que hicieran esto y eran lo que hacían.
En esa reunión de enero les pedí a mis diputados que cuando uno de ellos quiera presentar una moción la socialice con sus compañeros de bancada.
¿Todo lo que presentan sus diputados en el Congreso es previamente conocido por usted?
Sí, a mi pasan todos los martes cuando se reúnen todas las iniciativas que se socializan entre la bancada, pero algunas que no siguieron este proceso no me las pasaron y a raíz de eso fui a reclamar porque las actuaciones de los diputados se van haciendo un poco distendidas.
Poco a poco van agarrando el ritmo del político tradicional que hoy en día no vienen, que mañana se enferman, que hoy llegan tarde… Eso para mí es malo, pero es algo en lo cual los hacen caer los miembros de los otros partidos, incluso los invitan a reuniones de bancadas y no los toman en cuenta, simplemente están de adorno.
¿Está satisfecho con la actuación de su bancada en el Congreso?
Siento que la bancada pierde al no tenerme a mí ahí porque soy mucho más beligerante y más atrevido que mis diputados por diferentes razones. No los culpo porque ellos son personas buenas que se metieron a política prácticamente a la fuerza… en muchos casos los tuve que rogar, son personas honestas y de bien.
Su bancada ha sido criticada por iniciativas como cambiarle la letra al himno o que se pueda cambiar el nombre de los hondureños habiendo cosas más importantes…
Eso es un elemento distractor del Partido Nacional porque esos proyectos, si bien es cierto no son tan trascendentales, claro que son importantes tomando en cuenta que en el censo de la República tenés 750 mil inconsistencias. Me parece que los proyectos son buenos, pero el partido oficialista tiene una maquinaria con la que pretende trivializar al Partido Anti Corrupción. Con respecto a las peticiones de cambio de la letra del himno se han hecho en congresos anteriores… si miramos el cielo nos damos cuenta que el cielo no es del color de la bandera, la bandera que utilizamos en todos lados es una bandera impuesta por el Partido Nacional o impuesta por el Motagua, pero no la que aparece legalmente como el símbolo nacional.
¿Qué es lo más relevante que ha hecho su bancada en el Congreso?
Uno de los primeros proyectos fue reducir a 64 el número de diputados y no pasó. También propusimos interpelar al gerente de la ENEE (Emil Hawit), quien llegó cuando quiso y un día antes de renunciar; hicimos lo propio con la ley antiviolencia en los estadios que le están dando largas; propusimos eliminar la Ley de Secretividad y así puedo mencionar muchas otras que no dejan que las presentemos, por ejemplo el vicejefe de bancada, Luis Redondo, lleva 11 semanas esperando que le den la palabra, ¿por qué? Claro porque lo que va a presentar no les conviene y además hay que anticiparles lo que uno va a presentar.
¿Nasralla está a favor o en contra de la reelección?
Totalmente en contra. ¿Qué presidente de Honduras ha hecho una labor que pueda sacar pecho y decir que quiere reelegirse?
Hay que ser ‘caradura’ para pretender reelegirse, eso lo quieren hacer porque saben que el próximo presidente o es del PAC o es de Libre. Ningún presidente en la historia de Honduras ha merecido ser reelecto.
Y sobre la extradición, ¿qué piensa ingeniero?
Depende. El problema en Honduras, y aprovecho para decirles a las personas que piensan que yo no he leído al barón de Montesquieu… él defendía justamente un Estado de derecho, con independencia de poderes, algo que no existe en Honduras.
La extradición no debería existir en Honduras, si existiera un Estado de Derecho con un poder judicial independiente como existe por ejemplo en Estados Unidos. Para mí la extradición no debe existir.
¿Por qué se opone a la extradición?
Porque deberíamos nosotros ser capaces de juzgar a los delincuentes con nuestro sistema de leyes. No podemos declararnos incapaces de juzgar a este tipo de personas. Deberíamos tener el valor y la honestidad de poderlos juzgar.
¿Y cómo valora lo que se ha hecho para castigar la corrupción?
Me parece que mientras no destapen eso de (Mario) Zelaya en el Seguro Social, mientras él no diga quienes lo orillaron a robarse siete mil millones de lempiras, que son personas de la alta cúpula del Partido Nacional, mientras no pase nada de esto sólo es como ponerle barniz a la corrupción.
Aunque en otros gobiernos no se daban este tipo de pasos contra la corrupción
Sí, pero… mal de muchos complejo de tontos, es decir los pasos que ellos están dando los tienen medidos para dar a entender que están haciendo algo cuando la realidad es otra, castigan únicamente a los que no tienen ningún tipo de beligerancia.
Cómo líder del PAC, ¿no rescata nada de este gobierno?
Se rescata algunas medidas que se están tomando, indudablemente si lo comparamos con el gobierno de (Porfirio) Lobo, aquí hay un poco más de orden porque todo está militarizado.
Nuestra niñez está creciendo observando a personas con pasamontañas y con rifles por todos lados, eso sicológicamente influye porque el país tiene una bota encima y cuando uno crece viendo eso tiene una visión muy diferente a países donde la democracia prima.
El dirigente de la UD, Lucas Aguilera, dijo que un solo diputado de su partido ha hecho más que los 13 del PAC.
(Risas) Don Lucas es un señor de mucha edad, lo conozco, es buena persona… pero no sé a quién se refiere porque el diputado de ellos -se refiere a Augusto Cruz Asensio- sólo sacó 10 mil votos y para que él esté ahí se quedaron afuera 10 diputados del PAC que cada uno obtuvo en Cortés 85 mil votos. Aparte, puede que él (Cruz Asensio) puede ser bueno, pero se presta para seguir el juego del estatus quo y nuestros diputados no se prestan a eso y por eso no aceptamos integrar la junta directiva del Congreso Nacional.
Damos un salto para hablar de otra de las agendas del también presentador y comentarista deportivo:
¿La Selección Nacional es el reflejo del país?
La Selección en su dirección y la Liga Nacional son un reflejo de los malos directivos que tiene el país en la ENEE, en Hondutel, en el SANAA… no se puede pretender que el deporte en Honduras tenga destacadas participaciones puesto que se maneja con los mismos pies que se maneja el país.
¿Hernán Medford o los jugados son el problema de la Selección?
El caso de Medford es un buen técnico, pero tienen que darle tiempo para que trabaje. Él cometió el error de creer que con jugadores locales haría un buen papel en la Copa Uncaf, pero se demostró la importancia de los legionarios.
¿Debe seguir Rafael Callejas en la Fenafuth?
Lo que pasa es que Callejas se reelige comprando votos, eso lo sabe todo el mundo. El mismo método que hacen para ganar la presidencia de la República, lo hacen en el fútbol.