Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se presentaron este miércoles ante los Juzgados de Letras de lo Civil para presentar 35 demandas de ejecución de título extrajudicial correspondientes a obligaciones tributarias exigibles.
Así lo confirmó la directora por ley de la DEI, Ángela Madrid, quien agregó que con estas acciones se inician una serie de demandas contra muchas empresas acusadas por defraudar al fisco nacional.
Las 35 demandas presentadas este día representan una mora de 50 millones de lempiras de diversas empresas con el fisco nacional.
“Estas demandas provienen de un certificado de deuda que es un título ejecutivo conforme lo dispone el artículo 98 del Código Tributario, quiere decir que son obligaciones líquidas, exigibles y firmes”, explicó la funcionaria de la DEI.
Madrid remarcó que las demandas presentadas este día son de orden civil, que derivan de incumplimientos de pagos como Impuesto Sobre la Renta, activo neto y otras obligaciones que tienen los contribuyentes.
Continuó que “el incumplimiento de lo anterior hace que sea firme y como consecuencia se emite un certificado de deuda, ese documento es nuestro título ejecutivo, que es lo que al final provoca las demandas de ejecución”.
Refirió que se trata de las primeras 35 demandas que se presentan ante los Juzgados de Letras de lo Civil, y anunció que vendrán más acciones de esta naturaleza.
El martes de la presente semana se detuvo al dueño del restaurante Tonys Mar, acusado por defraudación fiscal en contra del Estado de Honduras. De acuerdo a la DEI, el detenido habría evadido el pago de dos millones de lempiras.
Este miércoles se le dictó detención judicial al empresario y deberá comparecer en audiencia inicial para desvirtuar los cargos.