Tegucigalpa – El vicepresidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, argumentó que el débil sistema de investigación que prevalece en el país ha generado una exorbitante mora judicial a tal grado que muchos jueces tienen hasta el tope los juicios para 2015.
“Definitivamente si hubiese una investigación más adecuada, más exhaustiva, más profunda, deberían entrar más casos de homicidios y delitos que se cometen a nivel nacional”, arguyó el dirigente gremial quien añadió que la investigación no es lo suficientemente eficiente tanto la que realiza la Policía Nacional como la que hace la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), porque tienen muy pocos agentes y no poseen capacitación, equipo adecuado e incentivos que les permita hacer bien su trabajo.
Añadió que además hay una falta de control de las personas encargadas de dirigir y supervisar la investigación en todo el país.
No obstante, admitió que ser requieren más jueces sobre todo los de jurisdicción nacional que son quienes conocen básicamente los delitos de crimen organizado y también se requieren más jueces de letras y tribunales de sentencia así como cortes de apelaciones de jurisdicción nacional, que son necesarias para que la justicia sea más eficiente.
Ejemplificó que los jueces de sentencia tienen su agenda llena hasta para finales de año y ya están colocando juicios hasta el mes de mayo del próximo año a nivel nacional, pero hay tribunales que ya tienen lleno todo el 2015, lo que significa una mora bastante importante.
Arguyó que “hay problemas para traer la prueba a los tribunales, hay testigos que se mueven de ciudad, hay dificultad para ubicarlos, por lo tanto se piden suspensiones y en otros casos es por falta de jueces que puedan enfrentar, que puedan llevar todos esos casos que están ocurriendo diariamente”.
El pasado domingo en el programa 30/30 que dirige el periodista Edgardo Melgar, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José Luis Valladares, reveló que de mil 28 casos de homicidios que han ocurrido en el Distrito Central, solamente 100 se han podido judicializar lo que significa que hay un alto porcentaje de impunidad en el país.