Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia declaró con lugar la solicitud de extradición que formalizó el gobierno de Estados Unidos contra el ciudadano hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, acusado del delito de conspiración para el tráfico de drogas hacia el país del norte del continente.
La abogada Vanessa Maldonado, apoderada legal de Fernández Rosa, confirmó la determinación tomada por el juez natural, al tiempo que expresó su inconformidad de la resolución.
“Me siento inconforme… estamos en total desacuerdo, con una respuesta súper desagradable para nosotros y nuestro representado”, expresó la profesional del derecho.
Según Maldonado, a “Don H”, “se les están violentando todos sus derechos porque no hay prueba para que él sea extraditado y así fue decretado hoy en la mañana por la Corte, de que tiene que ser entregado a los Estados Unidos”.
En ese sentido, dijo que cuentan con tres días hábiles para apelar la decisión del juez que autorizó la expatriación de Fernández Rosa.
En las últimas horas, los defensores privados de Fernández Rosa presentaron sus conclusiones de las acusaciones en su contra, pero el juez determinó dar su resolución hasta este viernes.
El extraditable ha venido guardando prisión en el Primer Batallón de Infantería de las FFAA desde que fue capturado en octubre pasado en la aldea Las Crucitas, de El Hatillo, Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Fernández Rosa había sido solicitado en extradición por estado de Nueva York, bajo el cargo de conspirar para la distribución de cocaína en territorio de ese país desde 2011.
Pero el pasado 10 de noviembre el gobierno estadounidense amplió los cargos a solicitud del Distrito Sur de la Florida.
Con la decisión de autorizar la extradición de “Don H”, a cinco se elevan iguales procesos incoados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para igual número de extraditables.
Los restantes cuatro presuntos narcos que serán enviados a Estados Unidos son los hermanos Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle, así como la esposa de éste último Marlen Griselda Amaya.
Estados Unidos acusa a la familia Valle Valle de conspiración para el tráfico de drogas, lavado de activos y narcotráfico.
Datos brindados por el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, dan cuenta que existen 18 órdenes de captura pendientes para potenciales extraditables.
En lo que va de 2014, Honduras ha extraditado por el delito de narcotráfico a Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo y Juving Alexander Suazo.