Tegucigalpa – El brazo de la Fiscalía se extendió al inicio de la semana en el caso por corrupción y desfalco inédito en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y alcanzó a dos ex funcionarios de alto rango. Uno de ellos ya está en prisión, el otro, huye de la justicia.
– El requerimiento de este lunes contra los dos ex funcionarios es distinto a la que enfrentan junto a los demás miembros de la ex junta directiva del IHSS.
Mucho se ha hablado que aunque las máximas autoridades de la Fiscalía hondureña han revelado que el desfalco financiero en el IHSS involucra a más de 300 personas, apenas el ex gerente financiero de esa institución guarda prisión. La mañana de este lunes sendas operaciones de las autoridades cumplían varias órdenes de captura en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Para el caso, en la colonia Aurora de la capital hondureña se logró la captura del ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, que integró la junta directiva del Seguro Social y sobre quien pende un requerimiento fiscal por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos, este último no admite aplicación de medidas distintas a la prisión.
Montes fue detenido en su residencia y posteriormente trasladado a una unidad militar para luego ser llevado a los juzgados capitalinos, donde lo esperaba un juez con jurisdicción nacional.
Tras la audiencia de declaración de imputado, el juez determinó dictarle detención judicial y lo remitió al Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital de Honduras.
El ex funcionario deberá presentarse el próximo viernes 5 de septiembre a las 9:00 de la mañana para desarrollar la audiencia inicial.
El ex subsecretario Montes declaró ante la prensa que no tiene nada que ver con empresas fantasmas que sacaron recursos del IHSS y que ese extremo lo probará ante la justicia hondureña.
Padre de Montes: “Aquí
hay protagonismo político”
“En la captura de mi hijo hay muchos intereses, hay protagonismo político, hay una serie de contradicciones entre lo que la junta directiva y el señor Mario Zelaya hizo”, manifestó Carlos Montes, padre del ex ministro de Trabajo del mismo nombre.
Montes (padre) señaló que con las acciones del Ministerio Público se está dañando la imagen de toda una familia, al tiempo que reconoció que no utilizaron la violencia contra su hijo para proceder a su capturar.
“Aquí hay una cantidad de cosas que se mueven alrededor de esto y es muy fuerte, ya que viene desde muy alto”, aseveró.
Fallida búsqueda de ex viceministro
de Salud en SPS
Mientras se realizaba la captura de Carlos Montes en Tegucigalpa, de forma simultánea en San Pedro Sula se hacían allanamientos en la colonia Trejo para materializar la detención del ex viceministro de Salud, Javier Pastor, pero éste no se encontró en su residencia.
Aunque las acciones de búsqueda de Javier Pastor se realizaron durante la mañana del lunes, hasta altas horas de la noche del mismo día no se conocía el paradero del ex funcionario.
Pastor también es acusado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
MP los acusa por recibir sobornos en dólares
El propio director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, confirmó que los subsecretarios de Trabajo, Carlos Montes; y de Salud, Javier Pastor, están siendo acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Argueta explicó que la Fiscalía hondureña a través de la Unidad de Apoyo Fiscal y los agentes de tribunales presentó en las últimas horas nuevas acciones penales tras concluir otras líneas de investigación en el caso del descalabro financiero en el Seguro Social.
De acuerdo a las leyes hondureñas, la pena por el delito de lavado de activos oscila entre 15 y 20 años de reclusión, mientras que por el ilícito de cohecho pasivo impropio asciende a 1 y 5 años de cárcel.
Según Argueta, “los ahora acusados exigieron a una empresa privada el pago de beneficios o coimas por la agilización en la tramitación de pagos a los representantes de dicha empresa por los contratos que en su momento suscribieron con el Seguro Social a razón de la adquisición de bienes o prestación de servicios”, manifestó.
Continuó que “estamos verificando al tenor de las investigaciones sin ahondar en demasía en el procedimiento de la investigación para no perjudicar el proceso mismo, de varios miles de dólares en sobornos o delitos de cohecho que fueron obtenidos por las personas acusadas otorgadas por otras personas las cuales se vieron beneficiadas en ocasión de la agilización de los pagos en virtud de los contratos que estas personas que hicieron estos pagos ilegales contrataron de manera ilegal con los tres acusados (incluye al ex director del IHSS, Mario Zelaya), de tal manera que pudiésemos hablar de sobornos que por cada uno de los acusados supera los cien mil dólares”.
Esperanzador
Por su lado, el representante de la Organización No Gubernamental “Transformemos Honduras”, Carlos Hernández, alabó las acciones del MP lo que calificó como “esperanzador”.
“El Ministerio Público está haciendo acciones orientadas para reducir la impunidad y cuando hay este tipos de actuaciones orientadas a reducir los altos índices de impunidad no queda otra más que reconocer esos esfuerzos”, expresó Hernández.
Puntualizó que “la justicia no debe atacar a los pobres como tradicionalmente ha sucedido en el país, estas acciones dan esperanza a la población y acompañamos estos esfuerzos de la Fiscalía”.
Fuentes de la Fiscalía hondureña anunciaron también que elaboran un requerimiento fiscal contra una modelo acusada de recibir 9.2 millones de lempiras a nombre de una empresa de maletín.
Por el descalabro financiero del IHSS guarda prisión el ex gerente financiero de ese centro asistencial, Ramón Bertetti; mientras existe una orden de captura contra el doctor Mario Zelaya, a quien se le acusa como el principal responsable de la debacle financiera de esa institución.
Informes de la Comisión Interventora del IHSS respaldan que los fondos saqueados a ese ente se seguridad social ascienden a unos seis mil millones de lempiras.