Tegucigalpa – Al menos cinco privados de libertad se fugaron esta madrugada del centro penal de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras, informaron fuentes oficiales.
– La construcción de la cárcel data de 142 años.
– Más de una veintena de privados de libertad se han escapado de distintas cárceles de Honduras, algunos han logrado ser recapturados.
Se conoció que los reclusos fugados lograron hacer un boquete en la pared y de esa forma escaparon del recinto santabarbarense.
El jefe del centro penitenciario, Wilfredo Fúnez, informó que los privados de libertad aprovecharon que caía una tenaz lluvia en el sector para hacer el boquete en la pared construida de adobe, sin que las autoridades se dieran cuenta.
La fuga se registró pasada la 1:00 de la madrugada, indicó el oficial.
Los reclusos que se fugaron fueron identificados como; Nelson Roberto Chávez Enamorado, Lucio Rápalos Perdomo, Benigno Ríos, Alexander Ramos Tróchez y Byron Efraín Murillo Amaya.
El funcionario señaló que el centro penal no reúne las condiciones para albergar a privados de libertad, según informes brindados por el Cuerpo de Bomberos e incluso han elevado esta observación a las máximas autoridades del ramo.
La fuente indicó que el centro penal fue construido en 1872, por lo que se habían hecho reparaciones en algunas celdas, pero hacían falta dos por reparar lo que fue aprovechado por los reclusos para concretar la fuga.
Un informe publicado en marzo de este año por la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, establece que la cárcel de Santa Bárbara cuenta con una población de 287 personas privadas de libertad.
El documento señala que existe un déficit de camas; aproximadamente un 50% del total de la población duerme en el piso; sin embargo se conoció que el problema más grave que se enfrentan las autoridades, es la falta de aprovisionamiento de alimentos.
Este 2014 se han fugado más de una veintena de reos de distintas cárceles del país, incluida la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, considerada la de mayor seguridad.
En Honduras hay 24 cárceles, muchas de las cuales no reúnen las condiciones de seguridad y de respeto a los derechos humanos. En estos recintos hay más de 14 mil internos, cuando la verdadera capacidad es de ocho mil, es decir seis mil más.