Tegucigalpa – Fuentes de la Fiscalía hondureña confirmaron que en las últimas horas se lograron congelar cuentas bancarias en Panamá de personas ligadas al descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
– En horas de la tarde de este lunes se realizarán reuniones de las máximas autoridades del MP con fiscales que conocen el caso del IHSS para determinar si se efectúan más requerimientos fiscales.
El director de fiscales, Rolando Argueta, relató que las cuentas congeladas pertenecen a la prófuga de la justicia Gabriela María Reina, quien se encuentra en Ciudad de Panamá, aunque no se ha logrado su captura.
El funcionario no reveló el monto al que ascienden las cuentas congeladas en Panamá, aunque explicó que al momento de dar captura a Gabriela María Reina, se harán las peticiones con fines de extradición por los canales diplomáticos correspondientes.
Descartó que existan problemas con Chile para expatriar a una ciudadana de ese país debido a que no existe vigente un tratado de extradición. “La petición se haría vía Cancillería para solicitar el traslado de la imputada”, agregó.
Reiteró que como Ministerio Público se han hecho las acciones pertinentes con sus homólogos de Panamá, Chile y Estados Unidos para confiscar bienes y cuentas bancarias.
El pasado 2 de octubre, el Poder Judicial libró orden de captura nacional e internacional contra la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro; la hondureña con residencia en Panamá, la señora Gabriela María Laínez Reina; José Alberto Zelaya Guevara y Mario Roberto Zelaya Palencia, padre del coimputado Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del IHSS). Todos estos están acusados por presuntos actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).