Tegucigalpa- Una mujer tildada como una de las piezas claves de las mafias que operaban el saqueo en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS), fue capturada la mañana de este lunes por los cuerpos hondureños de seguridad, en Tegucigalpa, se informó.
Se trata de Michelle Alejandra Rojas, esposa de José Zelaya, ex jefe de compras y prófugo de la justicia.
Rojas al Primer Batallón de Infantería, para luego ser presentada ante los tribunales de justicia.
El matrimonio Zelaya Rojas es catalogado por entes de seguridad y fiscalizadores del Estado, como una de las partes más activas y beneficiadas de la red de corrupción que provocó un descalabro en el IHSS.
Inmediatamente de la captura de Rojas, el jefe de la unidad anticorrupción del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, quien participaba en un foro televisivo, dijo “me alegra mucho la captura, ella estaba al frente de una verdadera red”.
José Zelaya fue la primera pieza denunciada ante el CNA y la investigación de su caso sirvió para detallar 15 líneas de investigación que contribuyeron sustancialmente con las indagaciones efectuadas por la Fiscalía hondureña respecto a la corrupción en el IHSS.
La esposa de Zelaya es investigada por el delito de lavado de activos.
Según las investigaciones, la empresa Suministros Médicos (Sumimed), a nombre de Michelle Alejandra Rojas Flores esposa del exjefe de compras del IHSS, obtuvo fondos por 102 millones 883 mil 132.64 lempiras.
Bajo las operaciones de Sumimed se obtuvieron dos lujosas casas en Estados Unidos, ambos bienes asegurados por las autoridades.
El CNA puntualiza que 11 empresas fantasmas sustrajeron valores del IHSS por un monto de 322 millones 061 mil 412.29 de lempiras.
En tanto las empresas vinculadas al ex jefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya, siete en total, obtuvieron 161 millones 385 mil 696.16 lempiras.
José Zelaya tuvo 35 movimientos migratorios desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2013, incluyendo destinos como Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana y Panamá.